Aseguradoras mantienen apoyo al comercio marítimo
La base de primas para 2024 podría ser impredecible debido a problemas en la cadena de suministro, una menor confianza de los consumidores, altas tasas de interés, entre otros
La Unión Internacional de Seguros Marítimos (IUMI) confirmó en su reunión anual de invierno que el mercado mundial de seguros marítimos continúa apoyando el comercio en el mar Rojo y la zona de Ucrania/mar Negro, a pesar de los desafíos actuales en estas regiones.
Ucrania ha seguido exportando cereales a través de un corredor marítimo en el mar Negro que estableció después de que Rusia se retirara de un acuerdo mediado por la ONU que garantizaba el movimiento seguro de los buques en julio de 2023. Desde el fin del llamado “acuerdo de cereales del mar Negro”, se han transportado aproximadamente 10 millones de toneladas de cereales desde puertos ucranianos en tonelaje internacional asegurado por aseguradoras marítimas, según IUMI, incluso cuando Rusia ha dañado las instalaciones costeras ucranianas y ha minado las aguas locales. La cobertura del seguro ha permitido que gran parte de la cosecha de cereales de Ucrania se exporte al extranjero, estabilizando los precios internacionales de los productos agrícolas.
Mientras tanto, en el mar Rojo, IUMI dice que hay productos asequibles de seguro para casco y carga disponibles, lo que garantiza que los propietarios de embarcaciones tengan la cobertura necesaria para quienes decidan utilizar la ruta. A pesar de los continuos ataques y el impacto significativo en los tránsitos del Canal de Suez y las cadenas de suministro globales, el mercado de seguros marítimos ha podido brindar cobertura adecuada tanto para los tránsitos del mar Rojo/Canal de Suez como para la ruta más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza.
Sin embargo, la IUMI informó que los bajos niveles de agua han restringido el movimiento a través del Canal de Panamá, reduciendo el calado máximo de un buque de 50 pies a 44 pies y disminuyendo los tránsitos diarios de 34-36 buques a alrededor de 24. Se espera que este número caiga aún más a 18 buques a finales de este mes, lo que provocará tiempos de tránsito más prolongados y una posible escasez de mercancías entregadas.
A pesar de estos desafíos, la IUMI señaló que el crecimiento de las primas de seguros marítimos mundiales en 2022 podría impulsar potencialmente los resultados de 2023, que se publicarán en su conferencia anual en septiembre. Sin embargo, la base de primas para 2024 podría ser impredecible debido a problemas en la cadena de suministro, una menor confianza de los consumidores, altas tasas de interés y una desaceleración económica en algunas regiones.
IUMI celebrará su 150 aniversario en su conferencia anual en Berlín en septiembre. La conferencia incluirá debates sobre el mercado mundial de seguros marítimos y cuestiones urgentes bajo el tema “Construyendo sobre 150 años de permitir el comercio global”.