Precio del petróleo sube ligeramente
El martes, los precios del petróleo Brent y WTI experimentaron un incremento moderado, reaccionando a las novedades de una posible tregua en Medio Oriente
Los precios del petróleo finalizaron con una leve subida el martes luego de una jornada mixta que estuvo marcada por la evolución geopolítica en Medio Oriente.
El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en abril, ganó un 0.76% a 78.59 dólares.
Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en marzo, avanzó el 0.72% a 73.31 dólares.
INFLUENCIA GEOPOLÍTICA EN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO
Catar, uno de los principales negociadores entre Israel y Hamás, anunció el martes haber recibido una “respuesta” positiva del movimiento palestino a una propuesta de tregua que incluye la liberación de los rehenes en Gaza.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que realiza su quinta gira por la región desde el 7 de octubre, dijo que la respuesta “fue comunicada a los israelíes” y que la discutirían durante su visita el miércoles.
Para John Kilduff, de Again Capital, “hay rumores de que un plan de paz podría ser elaborado rápidamente”. “La prima de seguridad” sobre los precios del barril de petróleo “podría saltar si hay acuerdo”, comentó el analista.
IMPACTO DE LOS DATOS ECONÓMICOS Y COMENTARIOS DE LA FED
Por ahora, los precios continúan evolucionando en un estrecho margen cuando el mercado también evalúa “los comentarios ‘hawkish’ (desfavorables a una baja de tasas, ndlr) de la Reserva Federal estadounidense” (Fed) de la semana pasada, comentaron analistas de DNB.
Por un lado, “los datos relativos al mercado de trabajo estadounidense publicados el viernes fueron extremadamente robustos, lo que conllevó a una significativa apreciación del dólar estadounidense y pesó en los precios del petróleo”, explicó Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.
La resiliencia de la economía estadounidense frente a un contexto de tasas elevadas disipó las expectativas de los inversores de una baja inminente de los tipos, más aún cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, descartó una baja de las tasas de referencia en marzo.