Muere ex presidente chileno

Detallan que el vehículo aéreo despegó en medio de una fuerte lluvia que afecta la zona

El ex presidente de Chile Sebastián Piñera ha fallecido este martes después de que el helicóptero en el que viajaba junto a otras tres personas se haya precipitado sobre el lago Ranco, en la región de Los Ríos, en el centro del país andino.

Fuentes cercanas al exmandatario así lo han confirmado a la Agencia UNO, mientras que la Presidencia argentina ha sido la primera institución en trasladar oficialmente sus condolencias por la muerte del ex presidente.

Medios detallaron que el helicóptero despegó en medio de una fuerte lluvia que afecta la zona. Tras unos minutos de realizado su despegue, se desplomó. Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado la identidad de los tripulantes.

La Armada llegó hasta el lugar donde cayó el helicóptero, que se habría hundido unos 40 metros.

De acuerdo a información preliminar, el ex mandatario viajaba de vuelta tras visitar a su amigo, el empresario José Cox. En el lugar se encuentra la Armada, Bomberos, Carabineros y el Samu.

A bordo del aparato iban cuatro personas; tres de ellas resultaron heridas al caer al lago el helicóptero alrededor de las tres de la tarde (hora local), pero lograron nadar hasta la orilla.

Piñera ejerció como presidente de Chile durante dos mandatos, el primero de ellos entre 2010 y 2014; y años más tarde entre 2018 y 2022, siendo entonces sucedido por el actual mandatario del país, Gabriel Boric.

TRAYECTORIA

Piñera, un multimillonario cuya fortuna sumó US$ 2,700 millones, fue un personaje controversial en su trayectoria como inversionista y especulador financiero, al igual que en su incursión en la política.

Siempre mezcló ambas actividades, en no pocas ocasiones se le acusó de utilizar información privilegiada a la que accedía para decidir la compra de acciones que después se valorizaban, traspasando la línea del conflicto de interés y resultando sancionado. También se demostró que recurrió a paraísos fiscales para movilizar dineros hacia otros territorios.

Pero lo que lo marcó definitivamente fue su reacción ante el estallido social de octubre de 2019, durante su segunda presidencia, iniciado diez días después de que declarase que Chile era “un verdadero oasis” dentro de una “América Latina convulsionada”.

Cuando la protesta social comenzó con centenares de miles en las calles y se sucedían actos vandálicos con destrucción de propiedad pública, privada y masivos saqueos, Piñera declaró que el país estaba “en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie”, atribuyendo el alzamiento incluso a una conspiración extranjera.

La revuelta se saldó con a lo menos 35 muertos a manos del ejército y la policía, miles de heridos muchos de los cuales con mutilaciones en sus rostros y pérdida de uno o dos ojos por los disparos de escopeta, y con centenares de denuncias por abusos sexuales.

Al momento de morir, Piñera, junto a varias jefaturas de las fuerzas policiacas, enfrentaba una investigación penal como imputado por aquellos sucesos.

Previamente, en febrero de 2019, Piñera fue a Cúcuta, Colombia, a la frontera con Venezuela, invitado por el gobernante colombiano Iván Duque, quien lo invitó, a propiciar en un claro acto injerencista, junto a Juan Guaidó, el autoproclamado presidente venezolano, un alzamiento contra Nicolás Maduro.

TRES DÍAS DE DUELO

Tras confirmarse el deceso, el presidente Gabriel Boric decretó tres días de duelo nacional y aseguró que aquel “contribuyó desde su visión a construir grandes acuerdos por el bien de la patria. Fue un demócrata desde la primera hora y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país”.

Agregó que expresaba sus condolencias a la familia y “a todos los chilenos y chilenas que reciben esta noticia con pesar y dolor”, agregando que instruyó que Piñera “sea despedido con los honores de funeral de Estado”.

Como dato, cuando asumió la presidencia, Boric aseguró que las violaciones a los derechos humanos cometidas cuando el estallido, no quedaría impunes, y que Piñera sería llevado a te tribunales internacionales por aquello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: