CPKC propone tren de pasajeros desde CDMX hasta Nuevo Laredo

El gobierno busca elevar a rango constitucional que en las concesiones se establezca que el Estado pueda utilizar las vías para trenes de pasajeros

Canadian Pacific Kansas City (CPKC) propuso al gobierno mexicano llevar a cabo un tren de pasajeros desde Ciudad de México hasta Nuevo Laredo (Tamaulipas), pasando por Querétaro y Monterrey, por lo que el estudio de factibilidad de este proyecto estaría listo en mayo próximo.

“Hizo la propuesta y están haciendo un estudio, incluso están interesados porque ellos en Estados Unidos y en Canadá ya manejan trenes de carga y de pasajeros, con las mismas vías, que es lo que queremos, es lo que buscamos. Entonces, quedamos en vernos y en mayo creo ya traen el proyecto”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El decreto que se dio a conocer el 20 de noviembre pasado, identifica las siguientes rutas para el servicio de pasajeros, de las cuales, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), solo se han recibido cinco propuestas.

RUTAS DE PROYECTOS DE TRENES DE PASAJEROS

1.- Tren México–Veracruz–Coatzacoalcos

2.- Tren Interurbano AIFA–Pachuca

3.- Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes

4.- Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato

5.- México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo

6.- México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales

7.- Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez

López Obrador mencionó que no tiene información de otra propuesta y adelantó que enviaría una iniciativa para que en la Constitución se establezca que el Estado pueda retomar el derecho a utilizar las vías concesionadas de carga para trenes de pasajeros.

“De todas formas, va a quedar en la Constitución establecido, va a quedar de que el Estado retoma su derecho a utilizar las vías de trenes de carga para pasajeros y va a quedar establecido que los que tienen las concesiones actuales podrán también tener concesiones para trenes de pasajeros”, dijo.

De igual manera, precisó que se contará con opciones como que de manera directa, a través de una dependencia federal, de una empresa pública, se lleven a cabo los trenes de pasajeros y que utilicen las vías de carga.

La segunda posibilidad es que pueda destinar algunas líneas para manejo directo como empresa pública y otras concesionarlas a particulares. Y la tercera es que esas nuevas concesiones se entreguen a los que presentan proyecto.

En la víspera, Grupo México Transportes (GMXT) confirmó su interés en desarrollar el servicio de trenes de pasajeros, por lo que llevarán a cabo los estudios para revisar la viabilidad de los mismos.

En conferencia telefónica con analistas respecto a los resultados del cuarto trimestre del 2023, señaló que esperan que este nuevo servicio no tenga impacto en la capacidad de los trenes de carga. En este sentido, aseguraron que están dispuestos a invertir en este proyecto.

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