Compradores mundiales de petróleo optan por comprar productos locales

El caos del mar Rojo y el aumento de los fletes hacen que los suministros más cercanos sean más atractivos

El mercado mundial del petróleo parece cada vez más local, a medida que los ataques militantes en el mar Rojo y el aumento de los fletes hacen que los suministros más cercanos sean más atractivos.

Una caída en el tráfico de petroleros a través del Canal de Suez está provocando el comienzo de una división, con una región comercial centrada alrededor de la cuenca del Atlántico e incluyendo el mar del Norte y el Mediterráneo, y otra que abarca el Golfo Pérsico, el Océano Índico y Asia Oriental. Todavía hay movimientos crudos entre estas áreas (a través del viaje más largo y costoso alrededor del extremo sur de África), pero los patrones de compra recientes apuntan a una desconexión.

En toda Europa, algunas refinerías evitaron comprar crudo iraquí de Basora el mes pasado, según comerciantes, mientras que los compradores del continente están comprando cargamentos del mar del Norte y Guyana. En Asia, un aumento en la demanda del crudo Murban de Abu Dhabi provocó un aumento en los precios al contado a mediados de enero, y los flujos de Kazajstán a Asia han disminuido drásticamente.

Mientras tanto, los cargamentos de crudo desde Estados Unidos a Asia se desplomaron en más de un tercio el mes pasado con respecto a diciembre, según muestran los datos de seguimiento de barcos de Kpler.

La fragmentación no será permanente, pero por ahora está dificultando que naciones dependientes de las importaciones como India y Corea del Sur diversifiquen sus fuentes de suministro de petróleo. Para las refinerías, limita su flexibilidad para responder a la dinámica cambiante del mercado y eventualmente podría afectar sus márgenes.

“El giro hacia cargas logísticamente más fáciles tiene sentido comercial, y ese será el caso mientras las interrupciones del mar Rojo mantengan elevadas las tarifas de flete”, dijo Viktor Katona, analista principal de crudo de la firma de análisis de datos Kpler. “Es un difícil acto de equilibrio elegir entre la seguridad del suministro y la maximización de las ganancias”.

Los tránsitos de petroleros a través del Canal de Suez disminuyeron un 23% el mes pasado en comparación con noviembre, dijo Kpler en una nota publicada el 30 de enero. La caída fue aún más pronunciada para el gas licuado de petróleo y el gas natural licuado, que cayeron un 65% y un 73%. respectivamente.

En los mercados de productos, los flujos de diésel y combustible para aviones desde la India y Oriente Medio hacia Europa, y el fueloil y nafta europeos con destino a Asia han sido los más afectados. Los precios asiáticos de la nafta, una materia prima para petroquímicos, alcanzaron la semana pasada su nivel más alto en casi dos años por temor a que fuera más difícil obtenerla en Europa.

El impacto de los ataques en el mar Rojo se está transmitiendo a los precios del petróleo a través de mayores costos de transporte, lo que está alentando a las refinerías a recurrir a productos locales donde puedan. Las tarifas de los petroleros de crudo Suezmax desde Medio Oriente hasta el noroeste de Europa han aumentado alrededor de la mitad desde mediados de diciembre, dijo Kpler. El crudo Brent de referencia mundial ha subido alrededor de un 6% durante el mismo período.

Mientras tanto, el costo del petróleo enviado a Asia desde Estados Unidos, donde la producción está aumentando, aumentó más de 2 dólares por barril durante un período de tres semanas en enero, según operadores involucrados en el mercado.

“La diversificación todavía es posible, pero tiene un precio más alto”, dijo Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS Group AG. “A menos que pueda trasladarse al consumidor final, reduciría los márgenes de las refinerías”.

No se espera que la situación en el mar Rojo conduzca a una reorganización a largo plazo de los flujos de petróleo, pero también es difícil ver una resolución del conflicto en el corto plazo. En cambio, existe un riesgo significativo de que se produzcan más interrupciones, particularmente después del ataque de los hutíes a un camión cisterna que transportaba combustible ruso a finales del mes pasado. Ese ataque fue digno de mención ya que el grupo militante respaldado por Irán había indicado previamente que los barcos rusos y chinos no serían atacados.

Durante el fin de semana, los hutíes prometieron responder a los ataques aéreos liderados por Estados Unidos y el Reino Unido después de que decenas de objetivos del grupo rebelde fueran alcanzados en el mayor bombardeo desde los ataques del 11 de enero.

“La geopolítica no es buena para el comercio”, afirmó Adi Imsirovic, director de la consultora Surrey Clean Energy. “Si fuera un comprador, estaría alerta. Es un momento difícil para las refinerías, especialmente las asiáticas, que necesitan ser más flexibles”.

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