¿Qué viene?
Constitución
Sean Osmin HAMUD RUIZ
La complejidad de las relaciones humanas tiene su máxima expresión en los grupos poblacionales. Sociedades que tienen que buscar el equilibrio entre el bien personal y el bien común. Que además debe lidiar con las distorsiones de personalidad que algunos desarrollan, tal como la tendencia a convertirse en un criminal.
Considerando lo anterior, la teoría general del Estado concluye que es a través de un ente suprahumano y etéreo como se pueden crear ciertas condiciones para que la convivencia pueda ser más o menos ordenada. Estamos hablando de la Ley.
El conjunto de reglas, disposiciones y limitantes que si se siguen tiene como propósito que se cuente con un entorno de paz y confort, pero que al mismo tiempo nos señala que su omisión tiene consecuencias que tienden a inhibir su quebranto o bien que se asuman los costos de la falta, representan la red de protección que nos guarda de una caída en el tránsito de esta cuerda floja que es la vida en comunidad.
Hay muchas horas “nalga” invertidas en diseño de este andamiaje. A lo largo del tiempo ha habido multitud de ajustes intentando no perder vigencia y aplicabilidad. Se ha creado toda una infraestructura física, organizacional e intelectual para intentar que ello funcione y nos mantenga estables.
Como un elemento bisagra de todo este sistema, en la modernidad hay elecciones, ejecutadas por individuos que depositan confianza y capacidad de acción en otros individuos con el fin de que el sistema funcione y permanezca.
Lo malo es que muchas veces esta elección que hacemos muy poco tiene que ver con capacidad. A veces el carisma manda. Otras tanto la apatía permite que cualquiera llegue, muchas más ni por enterados nos damos.
Muchísima responsabilidad representa la emisión de un voto por tal o cual. Todavía es mayor de aquel que busca ser conductor de estos esfuerzos.
Cuidadosos tenemos que ser y mucho. Amolado, amolado tendríamos que exigir que al menos estos personajes debieran conocer y haber leído nuestra CONSTITUCIÓN.
MICROCUENTO
Expectativa y miedo está generando el desarrollo de la inteligencia artificial. Mucha especulación respecto a sus alcances y los planes que ésta llegue a tener para con la humanidad. Visiones apocalípticas holliwoodenses. Pero mientras la IA no diga que puedo resolver con un pedazo de cordel encontrado a la vera del camino una conexión del alternador de mi camioneta, creo que puedo dormir tranquilo.