Es posible que Perseverance haya encontrado rastros de vida en Marte

La confirmación de un antiguo lago marciano aumenta las esperanzas de encontrar huellas de vida en el planeta

Si hubo alguna forma de vida en Marte, existe la posibilidad de que el rover Perseverance ya la haya encontrado. Los nuevos datos del radar, publicados en la revista Science Advances, sugieren que el vehículo de la NASA está buscando en el lugar adecuado, es decir, en los sedimentos de un antiguo lago en el cráter Jezero, y refuerzan así la esperanza de la comunidad científica de poder encontrar allí rastros de vida pasada.

AÑOS DE CAMBIOS EN MARTE

El estudio, coordinado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Oslo, muestra que en algún momento el cráter se llenó de agua y se depositaron varias capas de sedimentos en su fondo. Posteriormente, el lago y los sedimentos arrastrados por el río que lo alimentaba formaron un enorme delta.

Al retroceder el lago, por tanto, los sedimentos del cráter se erosionaron, creando los accidentes geológicos de la superficie que vemos hoy. Como indican los nuevos datos, los períodos de deposición y erosión tuvieron lugar a lo largo de siglos de cambios ambientales, confirmando así que las conclusiones sobre la historia geológica del cráter Jezero basadas en imágenes de Marte obtenidas desde el espacio, son correctas. “Desde la órbita podemos observar múltiples depósitos diferentes, pero no podemos decir con seguridad si lo que estamos viendo es su estado original, o si estamos viendo el epílogo de una larga historia geológica”, explicó el primer autor David Paige. “Para saber cómo se formaron, necesitamos ver bajo la superficie”.

ESTAR EN EL LUGAR ADECUADO

Recordemos que Perseverance, que lleva siete instrumentos científicos, está explorando el cráter Jezero para estudiar su geología y su atmósfera, al tiempo que recoge muestras de polvo y rocas, que luego devolverá a la Tierra en una futura expedición. En concreto, cuando el rover se dirigía hacia el delta, el georradar de a bordo, denominado Experimento de Radar para la Subsuperficie de Marte (Rimfax), emitió ondas de radar descendentes a intervalos de 10 centímetros y midió los impulsos reflejados a una profundidad de unos 20 metros bajo la superficie. Con este instrumento, que tiene capacidad para detectar hielo y agua a más de 10 metros bajo la superficie y puede cartografiar capas de roca de hasta 20 metros de profundidad, los científicos pudieron “leer” la estructura y la composición de las capas subterráneas.

UN LAGO ANTIGUO

Los datos recogidos hoy por el georradar proporcionaron una visión sin precedentes bajo la superficie marciana, en el mismo lugar donde los científicos sospechaban que había un lago. Las imágenes del subsuelo sugieren ahora que el cráter, formado hace cuatro mil millones de años por el impacto de un asteroide, se rellenó posteriormente con sedimentos y rocas más jóvenes. En concreto, se han detectado dos períodos distintos de deposición de sedimentos entre dos periodos de erosión. El suelo del cráter bajo el delta no es uniformemente plano, y los sedimentos son regulares y horizontales, como los depositados en entornos lacustres en la Tierra.

Aunque se necesitarán más exploraciones para confirmarlo, si Marte se pareciera a la Tierra, un entorno acuático tan longevo sería un lugar ideal para la formación de vida microbiana. ” Esta secuencia de eventos refuerza la idea de que el cráter Jezero ha registrado una rica historia geológica impulsada por cambios a gran escala en el entorno marciano”, escriben los autores. “Una comprensión más completa de estos eventos puede necesitar esperar el regreso y el análisis de las muestras de Perseverance”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: