Jordania y el tráfico de drogas y armas sirias

El objetivo de Jordania de frenar el contrabando de drogas y armas sólo tendrá éxito mediante la colaboración y no con la fuerza, según expertos

Las Fuerzas Aéreas de Jordania atacan cada vez más objetivos en Siria vinculados al tráfico de drogas y armas.

“La situación ha llegado a un nivel preocupante para los funcionarios de Amán, ya que recientemente los contrabandistas comenzaron a trasladar armas y explosivos a través de la frontera, aumentando exponencialmente la amenaza de seguridad en Jordania”, dijo a DW un experto en Siria del International Crisis Group.

COLABORACIÓN Y PRESIÓN

Durante años, las anfetaminas sirias y las tabletas de captagón solían producirse y llevarse a Arabia Saudita y los estados del Golfo, porque son drogas populares entre los amantes de fiestas y obreros.

Sin embargo, Arabia Saudita ha estado presionando a Jordania para que frene el tráfico de drogas desde Siria. “Si fracasan, Arabia Saudita amenaza con limitar el tráfico transfronterizo hacia Jordania, lo que podría tener consecuencias económicas negativas para Amán”, dijo a DW Edmund Ratka, director de la oficina de la Fundación Alemana Konrad Adenauer en Jordania.

Además, Jordania teme cada vez más convertirse en un país consumidor de drogas y no solo de tránsito, dijo a DW Chrissie Steenkamp, profesora asociada de la Universidad Oxford Brookes del Reino Unido.

El aumento del tráfico de armas a Jordania también se ve con inquietud, a la luz de la guerra en curso entre Israel y Hamás en Gaza y debido a la población palestina de Jordania.

Siria, por su parte, afirmó oficialmente haber intensificado sus esfuerzos para frenar el tráfico, en el marco de su regreso a la Liga Árabe.

“Jordania contribuyó decisivamente a facilitar el regreso de Siria a la Liga Árabe en mayo de 2023”, dijo Steenkamp a DW, pero “los intentos diplomáticos de abordar el tráfico de captagón, en particular, no han dado frutos”.

EL ASCENSO DEL CAPTAGÓN EN ORIENTE MEDIO

Ratka considera contradictoria la actual estrategia de Jordania; por un lado, coopera con el régimen de Assad y, por otro, enfrenta militarmente a las redes de contrabandistas. Según dice, partes del régimen sirio están involucradas en el éxito del negocio.

En marzo y abril de 2023, tanto Estados Unidos como la Unión Europea impusieron sanciones a dos primos de Bashar al Assad, entre otros.

“El comercio de anfetaminas se ha convertido en un modelo de negocio dirigido por el régimen, que enriquece al círculo interno del poder y le proporciona ingresos que contribuyen a su capacidad de mantener sus políticas de represión contra la población civil”, escribió el Consejo de la UE en un comunicado.

Dada la naturaleza ilegal del negocio, no hay cifras oficiales sobre la cantidad de anfetaminas producidas en Siria, pero según el Informe Mundial sobre las Drogas en Línea 2023, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, las incautaciones de anfetaminas en Oriente Medio se han más que duplicado: de unas 42 toneladas en 2020 a unas 89 en 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: