Migración e inseguridad grandes cánceres para el autotransporte

El país atraviesa una situación muy difícil, que se ve mayormente agravada por los altos niveles de impunidad y corrupción reinantes

Durante 2023 el autotransporte de carga nacional se enfrentó a complejidades, que, si bien no son nuevas, por su recrudecimiento se podrían colocar como grandes cánceres que están llevando contra las cuerdas a muchas empresas.

En su participación al ciclo de ponencias organizado por TLC Asociados, Claudia Sánchez Porras, directora general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) sostuvo que el tema migratorio y la inseguridad en las carreteras han representado graves afectaciones al sector.

Las unidades que buscan cruzar hacia el vecino del norte, sobre todo en la frontera con Texas, tienen que hacer largas filas que han retrasado, incluso días, los cruces por las aduanas. “La política de revisión exhaustiva para evitar la migración no está permitiendo ser mucho mas eficientes a los transportistas. Las crisis que tenemos en las fronteras se han venido repitiendo y causan afectaciones incalculables”, comunicó Sánchez Porras.

Sobre todo, en el retraso de las entregas de las mercancías y la mala experiencia de los operadores, puesto que, se ven obligados a pasar horas sin acceder a sus necesidades básicas y en otras ocasiones sin las comodidades al interior de las cabinas de las unidades, “ha sido muy difícil el tema del cruce en la frontera”, detalló.

En opinión de la directora general de la Canacar es lamentable que, si se habla de una mayor recaudación en la frontera de Nuevo Laredo como en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, no se tengan mejores condiciones.

“Sabemos que el gobierno está trabajando mucho en temas recaudatorios… (en congruencia) querría ver un poco más de equipamiento. Muchas cosas se pueden resolver con más personal para atender a las aduanas, más equipamiento, horarios extensos… necesitamos de la voluntad de todos poque tenemos que trabajar para que tanto los inversionistas privados como gubernamentales tengan las mejores condiciones, requerimos tener una política pública de facilitación comercial”, comunicó.

Otro de los graves problemas para el autotransporte de carga es la inseguridad, en palabras de Sánchez Porras se ha ido recrudeciendo, en una comparativa de 2019 cuando se reportaron un promedio de 11 mil robos, a 2023 se cerró con 13 mil robos, de los cuales cerca del 80% fueron con violencia.

“Estamos hablando de una afectación enorme que a veces el irreversible para las víctimas, es lamentable lo que estamos sufriendo, si hablamos de que el autotransporte es una actividad esencial, es una pena que tengamos las carreteras atrapadas por el crimen”, aseguró la directiva.

Actualmente 10 estados del país concentran más del 90% de los robos, en primer lugar, se ubicó el Estado de México con un total de dos mil 577 delitos tanto del fuero federal como del fuero común; En segundo sitio se colocó Puebla con mil 769 (fuero federal y común); en tercera posición se colocó Guanajuato con 598 (fuero federal y común); Michoacán y San Luis Potosí se colocaron en cuarto y quinto sitio con 510 y 452 robos respectivamente.

“Tenemos la información, sabemos incluso los horarios en los que suceden los robos, qué tramos son los más difíciles y lamentablemente no se ha podido hacer nada… y esto va en ascenso, lo más preocupante es que ya está trastocando la integridad de nuestros operadores, es lamentable ver la cantidad de violencia”, afirmó

En cuanto a las mercancías que son más robadas, al cierre de 2023 los hidrocarburos, medicamentos, material de curación, ropa y plástico representaron el 72.8% del total de delitos. En segundo sitio se ubicaron alimentos y abarrotes con 11.5%, materiales de construcción en tercera posición con 7.6%, el cuarto sitio fueron refacciones, productos automotrices y electrónicos con 6.2% y línea blanca cerró el top cinco con 1.8 por ciento.

Para la directora general de la Canacar el robo no sólo se trata de la pérdida de las mercancías o de las unidades, sino del incremento de los costos operativos a los empresarios del autotransporte.

“Sabemos que cuando se es víctima de un robo se debe hacer una denuncia ante el ministerio público, esto representa una inversión de tiempo y tiene un impacto fuerte en los seguros, las empresas están pagando primas altísimas por el índice de robos, lamentablemente hay muchas aseguradoras que no quieren trabajar con el autotransporte y todo esto impacta al consumidor final, ni siquiera se queda en los inversionistas”, aseguró.

Como parte de la Cámara que representa los intereses de los transportistas nacionales, Claudia Sánchez admitió que el país atraviesa una situación muy difícil, que se ve mayormente agravada por los altos niveles de impunidad y corrupción reinantes.

“Es importante que, como Cámara estemos trabajando detrás de los legisladores para tratar de mejorar la situación… sobre todo cuando ya se está hablando de un nuevo Programa Nacional de Desarrollo (que se integren temas de) combate a la impunidad, corrupción e inseguridad en las carreteras, porque la situación es insostenible (incluso) muchos transportistas están al borde del colapso operativo por las afectaciones”, sostuvo.

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