2024, año retador para la logística

En un contexto alentador para la logística impulsado por el nearshoring, los logísticos deben “ponerse las pilas” y trabajar para satisfacer las necesidades de las compañías que llegan a invertir

La logística mexicana atraviesa por un buen momento gracias a las oportunidades que ha traído la relocalización de las empresas; mismas que en ocasiones se convierten en un reto para satisfacer las necesidades de las empresas.

Este año se llevarán a cabo elecciones en algunos países del mundo, incluidos México y Estados Unidos, por lo que Virgilio Paniagua, presidente de #SoyLogístico Asociación, resaltó que será un año retador.

“Hay mucho que hacer en la logística. Cuando inicia un año hay incertidumbre, vivimos en un mundo muy complejo y hay muchas variables, va a ser un año complejo en el sentido electoral”, señaló.

En este sentido, algunos especialistas han destacado la importancia de crear una agenda de colaboración con el nuevo gobierno con el fin de seguir aprovechando las bondades del nearshoring.

Durante el evento Desayunando Logística, los ganadores del Premio Nacional de Logística (PNL) 2023 discutieron sobre el tema y las oportunidades que tiene México en este tema, por lo que la industria debe trabajar en conjunto para aprovechar las oportunidades.

“El nearshoring nos genera oportunidades, pero también es un reto, son organizaciones que viene de mercados desarrollados con una infraestructura igualmente desarrollada, debemos entender cuáles son los objetivos de estas empresas y cuál es la visión que tienen para generar esta integración”, aseguró Cuauhtémoc Tavera, director de servicio al cliente de Nestlé.

Lo que llevó a Nestlé ganar el PNL en la categoría Empresa fue Marvin, una herramienta para la planificación, previsión y reposición colaborativas (CPFR) en la cadena de suministro, impulsada por inteligencia artificial para satisfacer las necesidades del consumidor final. Para esto Nestlé ha cambiado la forma de abastecer su red de distribución, cambiando el pronóstico de sell out a una estimación de sell in, impactando en el capital humano.

Asimismo, César Pedrero, director de Logística Daimler, señaló que México tiene el privilegio de ser las manos ágiles y económicas a un lado del cliente más grande del mundo, pero si no se aprovecha esa oportunidad se irá.

Por ello, los logísticos están buscando estrategias para ser más eficientes, como la estrategia de implementación de herramientas Lean en la logística, que ayuda a identificar los desperdicios que son el enemigo de la productividad; que llevó a Pedrero a ganar el PNL en categoría Ejecutivo.

Asimismo, el sistema de doble estiba que llevó a Grupo México Transportes (GMXT) a ganar el premio en la categoría Proveedor de Servicios Logísticos, es otro ejemplo de eficiencia logística.

“Hace dos años pensamos de qué manera optimizar la carga para los usuarios del ferrocarril. Encontramos que la mayoría de los pallets están hechos para las cajas y no puedes estibar productos y desarrollamos el sistema de los racks logísticos para el furgón, llegando a colocar desde 70 hasta 110 pallets, reduciendo incluso la merma”, destacó David Jiménez, subdirector comercial en GMXT.

Por su parte, Andrés López Frisbie, vicepresidente global de Logística de Bimbo, puntualizó la importancia de la valoración de la cadena de suministro.

“El diseño es algo que pocas veces volteamos a ver, normalmente nuestras redes estan porque ahí fue nuestra primera fábrica, porque ahí fue donde pudimos estar y fuimos creciendo porque fueron brincando otras necesidades, pero muy pocas veces es por un diseño que nos optimice y que nos diga cuál es la mejor manera de integrar y consolidar la cadena”, dijo.

Explicó que se deben utilizar adecuadamente todas las herramientas tecnológicas que existen, dependiendo de las necesidades del negocio, ya que “comprar tecnología por comprar tecnología no nos va a llevar a ninguna solución, si nosotros no entendemos nuestros problemas, diseños, potencial futuro de hacia dónde debemos crecer”.

EL TALENTO LOGÍSTICO, FUNDAMENTAL

Otro punto importante que destacaron los ganadores del PNL, principalmente Diana Sánchez Partida, profesora investigadora de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), ganadora en la categoría Académico, fue la importancia de impulsar la vinculación de la academia en el sector.

En este sentido, Andrés López destacó que la academia es algo que está muy olvidado y los esfuerzos deben ir a desarrollar personas para la toma de decisiones en la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: