Barcos están a salvo después del ataque con misiles hutíes

Maersk suspende las operaciones con bandera estadounidense en el mar Rojo después de un ataque hutí contra un barco de Maersk Line, Limited que transportaba carga del gobierno estadounidense.

El gigante naviero danés AP Moller-Maersk (Maersk) confirmó un incidente que involucró a dos de sus buques con bandera estadounidense, el Maersk Detroit y el Maersk Chesapeake, cerca del estrecho de Bab el-Mandeb el miércoles.

Los dos barcos formaban parte del “acompañamiento” programado de la Marina de los Estados Unidos para un tránsito hacia el norte del Bab el-Mandeb hoy cuando informaron haber visto explosiones cerca. Maersk dijo que el acompañamiento de la Marina estadounidense también interceptó múltiples proyectiles.

La Armada estadounidense ha desviado los barcos de regreso al Golfo de Adén.

La oficina de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO), que no identifica los buques en sus alertas, dijo que recibió un informe del capitán de un buque comercial que informaba de una explosión aproximadamente a 100 metros del lado de estribor mientras se encontraba aproximadamente a 50 millas náuticas al sur de Al Mukha. , Yemen.

El Comando Central de Estados Unidos confirmó los detalles del incidente en un comunicado publicado en “X”.

“El 24 de enero, aproximadamente a las 2 pm (hora de Saná), terroristas hutíes respaldados por Irán dispararon tres misiles balísticos antibuque desde áreas controladas por los hutíes en Yemen hacia el buque portacontenedores M/V Maersk Detroit , operado y de propiedad y bandera estadounidense. , transitando por el Golfo de Adén. Un misil impactó en el mar. Los otros dos misiles fueron atacados y derribados con éxito por el USS Gravely (DDG 107) . No se reportaron heridos ni daños al barco”, dice el comunicado.

El Maersk Detroit  y  el Maersk Chesapeake son operados por Maersk Line, Limited (MLL), la filial de bandera estadounidense de Maersk. Ambos barcos están inscritos en el Programa de Seguridad Marítima de la Administración Marítima de EE. UU. y en el Acuerdo Voluntario de Transporte Marítimo Intermodal (VISA) con el gobierno de EE. UU.

Maersk dijo que los buques transportan cargamento perteneciente al Departamento de Defensa de los EE. UU., al Departamento de Estado de los EE. UU., a la USAID y a otras agencias gubernamentales de los EE. UU. y “por lo tanto, cuentan con la protección de la Marina de los EE. UU. para el paso”.

Como resultado, Maersk Line, Limited ha tomado la decisión de suspender los tránsitos en la región hasta nuevo aviso, un avance significativo considerando el papel de MLL en el transporte de carga militar y gubernamental de EE. UU. MLL no sólo es el mayor propietario y operador de buques con bandera de EE. UU. que comercializan internacionalmente, sino también el mayor participante en los programas VISA/MSP.

“La seguridad de nuestras tripulaciones es de suma importancia”, dijo MLL en un comunicado. “Estamos desarrollando contingencias en la red y los mantendremos informados”, agrega el comunicado.

El incidente se produce cuando los hutíes, respaldados por Irán, han lanzado más de 30 ataques contra transporte marítimo internacional desde noviembre en apoyo a Hamás en su conflicto con Israel. Los hutíes han amenazado con atacar barcos estadounidenses y británicos en respuesta a los ataques militares en zonas de Yemen controladas por los hutíes.

Estados Unidos, junto con 22 aliados, emitió una declaración conjunta el miércoles tras los ataques militares conjuntos de Estados Unidos y el Reino Unido contra objetivos controlados por los hutíes en Yemen el 22 de enero.

“Los más de treinta ataques que los hutíes han lanzado contra buques comerciales y navales desde mediados de noviembre constituyen una amenaza para todos los países que dependen del transporte marítimo internacional. Condenamos estos ataques y exigimos que se les ponga fin. También subrayamos que quienes suministran a los hutíes las armas para llevar a cabo estos ataques están violando la Resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU y el derecho internacional. La respuesta internacional del 22 de enero a los continuos ataques hutíes demostró una determinación compartida de defender los derechos y libertades de navegación y defender las vidas de los marineros de ataques ilegales e injustificables”, dice el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: