Gran participación ciudadana en Simulacro Estatal

La fecha elegida es en conmemoración del terremoto de 7.6 grados ocurrido de 2003

Redacción – Dimensión

Este domingo 21 de enero, en punto de las 10:00 de la mañana, en los diez municipios del estado de Colima se llevó a cabo el Primer Simulacro Estatal 2024, que contó con la participación de más de 10 mil personas, que realizaron este ejercicio preventivo de una manera ordenada, responsable y proactiva.

Erick Alberto González Sánchez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima, destacó que, a través de este simulacro, se tuvo como objetivo que toda la población colimense reforzará sus Planes Familiares de Protección Civil, debido a que este ejercicio se llevó a cabo en día inhábil, en el que mayoritariamente las y los colimenses se encontraban en sus hogares.

“Es importante conocer cómo responde la población ante un sismo, cuando se encuentran reunidos con la familia, en casa, realizando actividades de fin de semana; de ahí la trascendencia de poner en práctica nuestros Planes Familiares de Protección Civil, así como hacer uso de la mochila de emergencia”, señaló el titular de la UEPC.

De manera complementaria, este domingo 21 de enero se activó la alerta sísmica con la que cuenta el estado de Colima, instalada en cuatro estaciones radiofónicas (La Mejor 92.5 FM, La Bestia 90.5 FM, Xplosión 91.3 FM y Radio Turquesa 92.9 FM), motivando de esta manera a las familias colimenses a participar en este primer simulacro, y que se vayan familiarizando con el sonido de aviso de la alerta sísmica, a través de estas cuatro estaciones radiofónicas.

La Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado de Colima, desplegó a más de una docena de oficiales operativos en distintas áreas, como en el centro histórico de la ciudad de Colima, en donde se lleva a cabo el último día de la Semana Estatal de la Protección Civil 2024, ‘Colima se prepara, Colima avanza’, que se realiza con muy buenos resultados y participación, desde el pasado lunes 15 de enero.

MANZANILLO

Para conmemorar el terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter, originado en las costas de Colima el 21 de enero de 2003, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo (PCyB Mzo) realizó, por indicaciones de la Presidenta Municipal Griselda Martínez, prácticas de salvamento en una vieja edificación de Salagua.

Dado que Manzanillo se sitúa en una zona geográfica altamente sísmica, “siempre debemos estar preparados”, señaló Juan Quiles Robles, Director de PCyB Mzo, quien destacó que estos ejercicios permiten al personal, mantenerse actualizados en su capacitación práctica ante cualquier eventualidad que se presente.

Explicó que los ejercicios consistieron en: Activación, alertamiento, preparación, despliegue, movilización de unidades y personal, levantamiento de instalaciones de Puesto de Comando y logística, Zona K9, Área de espera, Campamento, zona de hidratación y herramientas. Se llevaron a cabo trabajos de búsqueda canina y técnica, extracción de víctimas superficiales, trabajos de penetración, levantamiento de cargas, así como atención prehospitalaria del paciente y su extracción, levantamiento de Instalaciones y limpieza de equipo, cierre de operaciones, guardado de equipo y herramienta, y elaboración de informes.

Es importante destacar que el terremoto de 2003 dejó 23 víctimas mortales y causó el colapso de centenares de edificaciones así como severos daños estructurales en viviendas, escuelas, iglesias, edificios e instalaciones públicas; sus efectos se sintieron en Colima, Jalisco y Michoacán. En 2011 el 21 de enero fue declarado “Día de la Protección Civil” en nuestro estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: