SICT recibe 5 propuestas para trenes de pasajeros

CPKC de México, GMXT y Ferrovalle son los concesionarios de la red por donde pasarían los trenes

Redacción – Dimensión

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recibió cinco propuestas de empresas interesadas en el proyecto de trenes de pasajeros en México, por lo que, previo a la realización de los estudios respectivos, están siendo revisadas por la dependencia federal.

“Tras cumplirse el plazo para manifestar interés, previo a la realización de los estudios respectivos, la Secretaría revisa las propuestas. La SICT solicitó a los participantes del sector preparar su respuesta o manifestaciones respecto de la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, cuya fecha venció este 15 de enero”, dijo.

Sin embargo, no ofreció más detalles de quiénes serían los participantes, pero de acuerdo con el Decreto del 20 de noviembre pasado, los concesionarios actuales serían los primeros invitados para presentar los proyectos, es decir, Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México, Grupo México Transportes (GMXT) y Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle).

RUTAS DE PROYECTOS DE TRENES DE PASAJEROS

1.- Tren México–Veracruz–Coatzacoalcos

2.- Tren Interurbano AIFA–Pachuca

3.- Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes

4.- Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato

5.- México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo

6.- México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales

7.- Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez

Cabe recordar que, durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó el interés de empresarios para participar en este proceso, pero no dio más información.

Benjamín Alemán Castilla, socio fundador de Alttrac y extitular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), opinó que, tras recibir las propuestas y el análisis de éstas, se requiere un estudio “serio” sobre la demanda para determinar cuál de las rutas son las más eficientes, así como de costos para calcular la inversión necesaria, documentos que estarían listos en aproximadamente 12 a 18 meses.

Además, comentó que el Gobierno mexicano reconoce que dejará este proyecto para la siguiente administración y que se requiere de una Asociación Público-Privada para llevarlo a cabo.

“Es la mejor alternativa. El servicio tiene que quedar del lado de los privados porque son los que operan eficientemente la red, pero claramente un servicio de pasajeros es deficitario y va a necesitar de subsidios”, dijo.

Por lo que mencionó que es necesario hacer los estudios correspondientes para conocer cuál sería el subsidio que se le estaría otorgando a estos proyectos. Aunque, expuso que a mayor demanda es más bajo este incentivo.

Aunque precisó que el costo de la rehabilitación de la infraestructura tomando los datos de lo que se ha aplicado al Tren Maya de aproximadamente 500 mil millones de pesos (mmdp) en mil 500 kilómetros (km) de red, sería de 333 millones de pesos (mdp) por kilómetro, con esta estimación para los nuevos proyectos sería una tercera parte, es decir, 100 mdp por km, estaría en aproximadamente 5% del Producto Interno Bruto (PIB) cerca de 1.2 billones de pesos.

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