Aumenta 2.6% la carga transportada por tren

Redacción – Dimensión

El Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) cerró con un aumento del 2.6% en el movimiento de carga en el periodo enero-noviembre de 2023 contra el mismo lapso del 2022, informó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

De acuerdo con el documento Pulso Operativo Noviembre 2023, durante este periodo Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México fue la de mayor crecimiento con un 5.6%, esto al pasar de 43.64 millones de toneladas a 46.10 millones de toneladas.

En comparación con el periodo enero-noviembre de 2022, Ferromex, CPKC de México y Ferrosur aumentaron las toneladas transportadas en 1.1%, 5.6% y 5.4% respectivamente, por su parte Ferrovalle, LCD y ADMI, vieron disminuido su volumen de carga en 3.85%, 38.93% y 7.34%, respectivamente.

El documento, precisó que de enero a noviembre del año pasado se transportaron 120.95 millones de toneladas frente a las 117.88 toneladas a nivel interanual.

Mientras que los carros cargados pasaron de 1.86 millones a 1.94 millones, lo que significó un aumento del 4 por ciento.

De las 120.95 millones de toneladas transportadas por ferrocarril, 34.19 millones (28.27%) correspondieron al tráfico nacional y 86.76 millones (71.73%) al tráfico internacional. Del tráfico internacional, 65.98 millones de toneladas (75.59%) fueron de importación y 21.18 millones (24.41%) de exportación.

En comparación con el periodo enero-noviembre de 2022, el tráfico nacional creció 3.88%, el tráfico internacional aumento 2.11%, por su parte las importaciones subieron 5.37% y las exportaciones decrecieron 6.80%.

Del total de toneladas, 58.70 millones (48.53%) fueron productos industriales, 32.46 millones (26.84%) productos agrícolas, 14.66 millones (12.12%) productos del petróleo y sus derivados, productos minerales 8.35 millones (6.90%) y el restante corresponde a los productos forestales, inorgánicos y de derivados de animales, que en conjunto transportaron 6.77 millones (5.60%).

Los grupos de productos que presentaron un aumento fueron: petróleo y sus derivados (8.04%), industriales (6.23%), agrícolas (4.69%) e inorgánicos (2.46%). Los grupos de productos que presentaron disminuciones fueron: minerales (26.55%), forestales (1.36) y los derivados de animales (6.13%).

Para el grupo de productos agrícolas destacan Tamaulipas con 8.63 millones de toneladas (26.65%) y Chihuahua con 6.51 millones de toneladas (20.09%); para el de productos derivados de animales, los estados principales fueron Coahuila con 0.13 millones de toneladas (48.33%) y Tamaulipas con 0.06 millones de toneladas (21.33%); para el de productos forestales Tamaulipas con 0.76 millones de toneladas  (76.69%) y Veracruz con 0.08 millones de toneladas (7.95%).

En tanto para el grupo de productos industriales las entidades principales fueron Coahuila con 9.04 millones (15.41%) y Tamaulipas con 15.36 millones (26.19%); para el grupo de productos inorgánicos los estados principales fueron Coahuila con 1.22 millones (22.23%) y el Estado de México con 1.12 millones (21.67%); el de productos minerales fueron Colima con 3.22 millones (38.76%) y Sonora con 2.27 millones (25.70%) y por último, para el grupo de petróleo y sus derivados los estados que tuvieron mayor participación fueron Tamaulipas con 4.13 millones (28.17%) y Veracruz con 3.36 millones (22.97%).

Por lo que hace a los productos de la canasta básica transportados en el SFM, se transportaron 22.71 millones de toneladas, sobresale el maíz con 15.22 millones de toneladas (67.02%) seguido de los garbanzos, chícharos, soya y cacahuates con 5.71 millones de toneladas (25.14%) que en total representan el 92.16% de los productos de canasta básica transportados.

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