Importaciones de contenedores de EU muestran un aumento modesto

El volumen de importación de contenedores de Estados Unidos aumentó casi un 10% en diciembre de 2023, en comparación con el mismo mes del 2022 y continuó con una tendencia superior a los niveles previos a la pandemia durante la temporada alta de envío, según el último Informe de envío global de Descartes Systems Group. El informe no mostró impactos de las interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo hasta diciembre, pero los impactos podrían comenzar a sentirse este mes.

El informe reveló que los volúmenes de importación de contenedores estadounidenses en diciembre de 2023 alcanzaron un total de 2,1 millones de TEU, lo que representa un aumento del 9,2% en comparación con diciembre de 2022 y un crecimiento del 10,6% en comparación con diciembre de 2019 antes de la pandemia. En comparación con noviembre de 2023, el crecimiento fue más modesto. al 0,4%.

Las cifras elevan el volumen total de importaciones estadounidenses en 2023 al 4,6% de los totales de 2019 y una disminución del 11,7% en comparación con 2022, cuando el aumento de las importaciones impulsado por la pandemia finalmente perdió fuerza.

Si bien hubo un ligero aumento general en el volumen agregado mes a mes en los puertos, el informe de Descartes destacó cambios contrarios a la intuición en el desempeño costero. Los principales puertos de la Costa Este y del Golfo experimentaron aumentos, impulsados ​​por un crecimiento significativo del volumen en el Puerto de Houston, mientras que los principales puertos de la Costa Oeste experimentaron disminuciones, particularmente en los Puertos de Long Beach y Los Ángeles. Como resultado, los puertos de la Costa Este y del Golfo aumentaron su participación en las importaciones de contenedores estadounidenses a casi el 45%, mientras que los principales puertos de la Costa Oeste experimentaron una disminución en su participación de mercado al 39,7%.

Sorprendentemente, la sequía en el Canal de Panamá no pareció afectar el volumen de importación de contenedores estadounidenses en los puertos de la Costa Este y del Golfo en diciembre, recuperándose los volúmenes después de una gran caída en diciembre.

Los tiempos de demora en los puertos aumentaron casi en todos los ámbitos en diciembre, pero particularmente en los puertos de la Costa del Golfo, donde el Puerto de Houston experimentó el mayor aumento en el volumen de contenedores (30%) con respecto a noviembre.

“Diciembre fue un mes sólido y es justo decir que el volumen de contenedores de importación de Estados Unidos durante el año superó lo que el mercado anticipó en enero pasado”, dijo Chris Jones, vicepresidente ejecutivo de Industria Descartes.

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