Navieras evitarán tránsitos por Mar Rojo/Golfo de Adén

Redacción – Dimensión

Maersk y Hapag-Lloyd, dos de las mayores líneas navieras del mundo, confirmaron a través de comunicados por separado que evitarán la navegación por el Mar Rojo/Golfo de Adén hasta nuevo aviso, ante la constante evolución de peligro que enfrentan los buques que utilizan esta ruta para cruzar el canal de Suez que une comercialmente a Asia con Europa.

Luego de que algunas navieras habían reactivado sus tránsitos por esta zona en vísperas de año nuevo, el más reciente caso (2 de enero) de un barco atacado por el grupo militante hutí yemení fue el Maersk Hangzhou, que fue impactado por un misil y auxiliado por las fuerzas armadas estadounidenses.

Desde mediados de noviembre pasado se han presentado poco más de 20 ataques a embarcaciones por el grupo hutí, quien ha manifestado con esto su “solidaridad” con el pueblo palestino frente al conflicto bélico que enfrenta con Israel.

“Toda la información disponible confirma que el riesgo para la seguridad sigue estando en un nivel significativamente elevado. Por lo tanto, hemos decidido que todos los buques de Maersk que vayan a transitar por el Mar Rojo y el Golfo de Adén se desviarán hacia el sur alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el futuro previsible”, indicó la compañía de origen danés.

Ampliar la ruta por el Cabo de Buena Esperanza, localizado en el extremo sur de África, ha provocado que las líneas navieras impongan recargos a sus clientes por el desvío de las embarcaciones, lo que a su vez ha generado preocupaciones por las interrupciones al comercio mundial.

“Entendemos el impacto potencial que esto tendrá en sus operaciones logísticas, pero tenga la seguridad de que todas las decisiones se han considerado cuidadosamente y, en última instancia, priorizan la seguridad de nuestros buques, la gente de mar y su carga”, precisó Maersk.

“Hemos actualizado nuestros horarios para reflejar el tránsito del Cabo de Buena Esperanza en el último puerto de salida de la región. Esto nos permitirá tomar las decisiones más acertadas en base a la información más reciente. Tenga en cuenta que esto afectará y aumentará los tiempos de tránsito que se muestran en nuestro sitio web”, indicó por su parte Hapag-Lloyd.

De acuerdo con Luis Ángel Mera, director general de Vertice worldwide, al elegir esta ruta alternativa, Maersk y Hapag Lloyd no solo aumentan significativamente el tiempo de tránsito de sus viajes, sino que también requeriría absorber flota hoy quieta y subutilizada para lograr hacerlo.

“Esto podría generar un desbalance en la oferta de buques que plantee incluso la posibilidad de un cambio en las tarifas de flete. Esta acción podría ser un preludio de un cambio incluso más profundo, en un momento donde la industria apenas y se recupera de los efectos de la pandemia y el incidente del Ever Given en el Canal de Suez”, aseguró a través de la red profesional de Linkedin.

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