Puerto espacial latinoamericano podría construirse en Perú

Perú planea aprovechar la ola de viajes espaciales proyectada para las siguientes décadas con una ambiciosa plataforma de despegue

El gobierno de Perú ha anunciado un plan para construir un puerto espacial en su territorio, anticipándose a la ola de despegues espaciales proyectada para las próximas décadas. El sitio tiene el potencial de convertirse en un centro de alta actividad internacional para dichos fines, por su cercanía con el ecuador de la Tierra.

El estado peruano ha expresado su interés en construir el centro espacial en el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas del Ministerio de Defensa para el periodo 2023-2026. En el documento se explica que el futuro puerto sudamericano se establecería dentro de los terrenos de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) y colaboraría activamente con agencias espaciales como la NASA y la ESA.

UN PLAN AMBICIOSO QUE TOMARÁ TIEMPO

La gestión del proyecto sería realizado bajo el esquema de concesión, administrado por una empresa privada, durante un periodo de 20 años. Además de convertirse en un sitio de interés para agencias espaciales de todas partes, Perú tendría la infraestructura necesaria para lanzar tecnología espacial nacional, acorde a sus objetivos científicos.

Para iniciar el proyecto se requerirá una inversión inicial de mil millones de soles o 270 millones de dólares aproximadamente, tan solo durante la siguiente década. “Existen áreas (propiedad de la FAP) en el norte del país, con extensiones y características que pueden ser empleadas para Puertos Espaciales”, señala el informe del Ministerio de Defensa.

Además del centro de control, se incluirá una plataforma de lanzamiento, una plataforma de aterrizaje vertical, túneles de escape de gases, estanques de agua para disipar las ondas, un hangar de integración de cohetes, pista de despegue y pista de rodaje.

Talara o Arequipa son ciudades donde podría construirse el puerto espacial de Perú, si los estudios preliminares dan luz verde al proyecto. Cualquiera de los sitios aprovechará la cercanía con importantes desiertos y puertos marítimos que conectan con países de la franja del Pacífico.

EL PRIVILEGIO DE LA LÍNEA ECUATORIAL

Los países cercanos al ecuador de la Tierra cuentan con una posición privilegiada. Desde el punto de vista de un lanzamiento espacial, una nave que despega desde la línea ecuatorial viaja a mayor velocidad, al mismo tiempo que ahorra combustible.

Rafael Kargren, asesor externo especializado en despegues espaciales de la NASA, afirma que es más económico lanzar cohetes desde Sudamérica que desde Cabo Cañaveral, Florida, el sitio habitual de despegues. Sin embargo, Ecuador, Brasil y Colombia, países atravesados por la línea divisoria, no han expresado intenciones de construir una plataforma espacial.

El plan para consolidar el puerto espacial de Perú es a largo plazo. Solo en los primeros cuatro años se contempla la realización de estudios de viabilidad en los dos sitios propuestos por la Fuerza Aérea del país sudamericano. Al mismo tiempo, se visitarán otros centros espaciales para obtener la información técnica necesaria para su funcionamiento.

“Como país tenemos terrenos muy cercanos a la línea ecuatorial y tenemos las mejores condiciones. Esto ha creado mucho interés en el comando espacial de los Estados Unidos para vernos como una posible plataforma de lanzamiento de vehículos espaciales”, aseguró José Antonio García Morgan, Mayor General de la FAP y director de la Agencia Espacial de Perú-Conida.

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