Industria automotriz mexicana con ruta optimista en 2024
Ante la necesidad de dirigir a la industria hacia los eléctricos, Manuel Montoya, director del Claut, resaltó la importancia de seguir dando foco a los vehículos de combustión
La industria automotriz en México avanza en recuperar sus niveles prepandemia. En noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un crecimiento en la producción de vehículos ligeros del 16.1% en el periodo de enero a noviembre de 2023; mientras que la Industria Nacional de Autopartes (INA) prevé que el cierre del 2023 ofrecerá un incremento del 15 por ciento.
Esta tendencia se ha reforzado gracias a la relocalización de las empresas y las nuevas inversiones que las grandes armadoras han colocado en el país, mismas que han beneficiado a toda la cadena de suministro del sector.
“En general como país el sector automotriz se está fortaleciendo, ya superamos niveles prepandemicos. En autopartes, creo que cerraremos en unos 115 millones de dólares de producción y de vehículos ya muy cerca de los mejores números, yo creo que vamos a cerrar en 3.8 millones de unidades (3.6 en el periodo de enero a noviembre de acuerdo al Inegi) fabricadas en México en 2023, muy cerca de los 3.9 que teníamos antes de la pandemia”, aseguró en entrevista con T21 Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut).
Asimismo, el directivo visualiza con optimismo el futuro automotriz en este 2024, en el que prevé que se llegará a los cuatro millones de unidades en producción de vehículos, dependiendo de algunos factores como el mercado americano.
En general, Montoya considera que el mercado está respondiendo bien y que la proveeduría nacional se está dirigiendo por buen camino.
“Estamos en un buen momento de proveeduría, con sus retos como todos. Las empresas transnacionales están comprando a proveedores nacionales, el reto es que las empresas Tier 1 y Tier 2 puedan estar creciendo como lo demandan sus clientes”, aseguró.
En este sentido indicó que la industria tiene como tarea para el este año seguir incluyendo en la cadena a proveedores locales, aprovechando la oportunidad que abrió el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con el incremento del contenido regional.
Por otro lado, Manuel Montoya comentó a este medio que se requiere seguir trabajando en la industria de combustión interna mientras se impulsa la de los eléctricos, ya que “hay que estar en las nuevas tecnologías pero sin descuidar tu mercado actual, se siguen consumiendo coches de gasolina en norteamérica y mientras se sigan vendiendo hay que seguir produciendo”.