Fletes suben tras ataque con misiles a buque de Maersk

Las tarifas de los fletes marítimos están aumentando después de que un ataque con misiles y un intento de secuestro de un barco de Maersk llevaron a los transportistas a suspender sus planes para reiniciar los tránsitos a través del Mar Rojo, una arteria clave para la vital ruta comercial del Canal de Suez. Esa vía, que acorta camino entre Asia y Europa, concentra el 15% de comercio marítimo global.

Militantes hutíes, con base en Yemen, han estado atacando buques de carga de alto valor en el Mar Rojo desde noviembre en una muestra de apoyo al grupo islamista palestino Hamás que lucha contra Israel en Gaza.

Esta ofensiva ha obligado a los barcos a desviarse por el extremo sur de África, lo que ha elevado el costo de los barcos para el viaje más largo, aunque las tarifas todavía están muy por debajo de los niveles pandémicos alcanzados en 2021.

El Canal de Suez de Egipto conecta el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo y es la forma más rápida de enviar combustible, alimentos y bienes de consumo desde Asia y Medio Oriente a Europa. Los transportistas utilizan la ruta para transportar hasta un tercio de toda la carga mundial de contenedores, incluidos juguetes, zapatos tenis, muebles y alimentos congelados.

Las tarifas entre Asia y el norte de Europa se duplicaron con creces hasta superar los 4.000 dólares por contenedor de 40 pies esta semana, y los precios entre Asia y el Mediterráneo subieron a 5.175 dólares, según Freightos, una plataforma de reservas y pagos para transporte internacional.

Algunos transportistas han anunciado tarifas superiores a 6.000 dólares por contenedor de 40 pies para envíos en el Mediterráneo a partir de mediados de mes, y recargos de 500 a 2.700 dólares por contenedor podrían hacer que los precios totales sean aún más altos, dijo Judah Levine, jefe de investigación de Freightos vía mail a Reuters.

Hasta el miércoles, cientos de buques portacontenedores y otras embarcaciones han sido desviados alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en el sur de África, para evitar los ataques, añadiendo entre 7 y 20 días a sus viajes.

Esas tarifas llamadas únicas “spot” son aproximadamente el doble de las tarifas del flete que se mueve en el mercado de contratos, dijeron ejecutivos de logística.

“La gente desesperada por conseguir espacio (en los barcos) va a pagar”, afirmó Christian Sur, vicepresidente ejecutivo de transporte marítimo de Unique Logistics.

A ESTADOS UNIDOS

Hasta el 30% de la carga que llega a la costa este de Estados Unidos pasa por el Canal de Suez. Los ejecutivos de logística esperan que algunas de esas importaciones se desvíen a la costa oeste de Estados Unidos, que es un camino directo a través del Océano Pacífico desde China y otros exportadores asiáticos.

Las tarifas para los envíos desde Asia a la costa este de América del Norte aumentaron un 55% a 3.900 dólares por contenedor de 40 pies. Los precios de la costa oeste aumentaron un 63% a más de 2.700 dólares antes de los desvíos de carga esperados para evitar problemas relacionados con el Mar Rojo, afirmó Levine.

Si bien las tarifas se han disparado, siguen estando muy por debajo de los máximos históricos impulsados por la pandemia de 2021 de 14.000 dólares por contenedor de 40 pies para Asia hasta el norte de Europa y el Mediterráneo y de 22.000 dólares para Asia hasta la costa este de América del Norte.

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