El peso se apreció 13.03% frente al dólar durante 2023

Entre las divisas más operadas del mundo, la moneda mexicana fue la segunda que más se apreció en 2023 frente al billete estadounidense, únicamente superada por la ganancia de casi 20% que logró el peso colombiano

El peso mexicano se apreció 13.03% frente al dólar durante 2023 y cerró por debajo de las 17 unidades por billete estadounidense, con lo que tuvo su mejor año desde que se estableció en México el régimen de libre flotación de la moneda, en 1994, último año del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

En la última sesión del 2023, el tipo de cambio finalizó en 16.9666 pesos por dólar, según datos del Banco de México (Banxico). La paridad había terminado el año anterior en 19.5089 unidades.

Entre las divisas más operadas del mundo, la moneda mexicana fue la segunda que más se apreció en el año frente al billete estadounidense, únicamente superada por la ganancia de casi 20% que logró el peso colombiano.

La divisa estadounidense terminó este viernes 29 de diciembre en 16.9666 pesos por dólar, lo que significó para la moneda mexicana, en esta jornada, una ligera depreciación de 0.09% o 1.65 centavos respecto a la sesión del jueves que cerró en 16.9501 unidades por billete verde.

PESO MEXICANO, FUERTE EN 2023

Las razones que explican la fortaleza del peso mexicano son múltiples, de acuerdo con analistas: desde el diferencial de tasas de interés que hay entre México y Estados Unidos, las oportunidades por el nearshoring, hasta el envío récord de remesas hacia el país.

James Salazar, subdirector de análisis en CI Banco, dijo que el principal elemento detrás de la apreciación fue el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, el cual hizo más atractivas las inversiones en pesos mexicanos a lo largo de 2023.

Además, hubo otros elementos como las oportunidades que se ven por el nearshoring (la relocalización de empresas extranjeras hacia el país), así como el hecho de que las finanzas públicas y los fundamentales económicos de México lucen bien”, dijo Salazar.

La tasa de referencia de Banco de México se ubica en un nivel de 11.25%, con lo que está dentro de las cinco más altas entre las economías del G20, mientras que la tasa de fondos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense se ubica en 5.25-5.50 por ciento.

Con ello, hay un diferencial de hasta 600 puntos base que genera un efecto de atracción de capitales, lo que aprecia a la moneda mexicana, según los especialistas.

Analistas de Banco Base destacaron que el crecimiento de las exportaciones, las remesas y la Inversión Extranjera Directa (IED) también fueron elementos que dieron fundamento a la apreciación sostenida del peso a lo largo del año.

El tipo de cambio tocó su menor nivel en el año el 28 de julio, en 16.6726 pesos por dólar, el cual a su vez fue un mínimo no visto desde diciembre de 2015.

La fortaleza sin precedentes del peso mexicano durante 2023 fue algo completamente inesperado por el mercado, pues a inicios de año, nadie veía a la moneda en los niveles en los que se encuentra actualmente.

James Salazar comentó que en CI Banco estimaban a finales de 2022 que la paridad cerraría este año en 18.50 pesos por dólar. “Dicho escenario contemplaba la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, la cual pudo ser evitada”, agregó.

Junto con la apreciación de 4.87% que tuvo el peso frente al dólar en 2022, la moneda mexicana logró en 2023 su segundo año consecutivo de avances frente al billete estadounidense.

VEN FINAL DEL SUPERPESO EN 2024

Para el siguiente año, los analistas aseguran que la buena racha del peso mexicano podría llegar a su fin, toda vez que se espera que se empiece a reducir el diferencial de tasas, además de que habrá una mayor aversión al riesgo por las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos.

“Si bien tanto Banco de México, como la Fed recortarán sus tasas el próximo año, esperamos que Banxico lo haga en mayor magnitud y de forma más acelerada, lo que va a terminar reduciendo el diferencial y presionará un poco al tipo de cambio”, dijo el analista de CI Banco.

Dicha presión sobre el peso podría comenzar a verse desde finales de enero y principios de febrero, cuando se darán a conocer las primeras decisiones de política monetaria del año de la Fed y del Banxico.

Adicional al tema de las tasas, analistas de Banco Base dijeron que el factor del nearshoring que impulsó al peso en 2023 podría tomar una pausa por las elecciones que se llevarán a cabo en México y Estados Unidos.

CI Banco estima que la paridad peso-dólar cerraría 2024 en 18.80 unidades, lo que implicaría una depreciación de 18.80% desde los niveles en que cerró este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: