Bukele se encamina a la reelección

Impulsado por el “éxito” de su guerra contra las pandillas, el presidente salvadoreño encabeza las encuestas por más del 70%

Pese a los señalamientos de inconstitucionalidad, el presidente centroamericano Nayib Bukele se encamina a obtener la reelección en El Salvador debido a la popularidad de su guerra contra las pandillas y de una oposición sin fuerza.

A pesar de que la Constitución de El Salvador prohíbe la reelección presidencial, una resolución de 2021 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema habilitó a Bukele a volver a presentarse, lo que fue refrendado por el Tribunal Supremo Electoral. 

En aquel fallo, Bukele debía pedir una licencia de seis meses antes de finalizar su periodo para poder participar en la contienda, sin embargo, eso no detuvo al Congreso de este país.

Las encuestas más recientes muestran una aprobación del 70.8% de los consultados hacia el gobierno de Bukele y mientras que un 97.7% consideró que la violencia ha disminuido. 

El sondeo elaborado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), dirigida por los jesuitas, dio una amplia ventaja al oficialista Nuevas Ideas. Según el estudio 61.7% votaría por el partido de Bukele, 2.6% por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y 1.5% lo haría por el derechista Arena.

Arena gobernó el país por 20 años de 1999 a 2009, mientras que el FMLN lo hizo desde 2009 a 2019, cuando Bukele arrasó en las urnas y terminó con el bipartidismo.

“No hay ningún candidato, ningún partido que pueda competirle al presidente en este momento”, dijo el abogado Eduardo Escobar de la organización no gubernamental Acción Ciudadana.

Agregó que, “lo que se prevé… es que gane la elección en primera vuelta de manera fácil” y que Nuevas Ideas “pueda tener al menos la mayoría absoluta, la mitad más uno de los 60 diputados del Congreso y la mayoría de las alcaldías”.

La abogada y analista política Bessy Ríos criticó a los partidos de oposición porque “han perdido año y medio alegando la inconstitucionalidad (de la relección), lo cual es cierto, pero no prepararon candidatos ni los promovieron”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: