Peso se aprecia por cuarto día consecutivo

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, explicó que la apreciación del peso este miércoles se debió a que el dólar sigue perdiendo terreno frente a la mayoría de sus principales cruces

El peso mexicano se apreció este miércoles por cuarta sesión consecutiva y alcanzó un nuevo mínimo de casi cuatro meses, a medida que se sigue debilitando el dólar estadounidense por la expectativa de que habrá recortes de tasas en Estados Unidos a partir de marzo.

El tipo de cambio concluyó la jornada de este 27 de diciembre en 16.9195 pesos por dólar, según datos del Banco de México (Banxico), una apreciación de 0.16 por ciento o 2.63 centavos respecto al cierre del martes (16.9458 unidades).

Es su menor precio de cierre desde el 30 de agosto pasado, cuando concluyó en 16.7590 pesos por dólar.

La moneda mexicana terminó este miércoles la sesión con un avance de 2.63 centavos respecto al cierre de ayer, para ubicarse en 16.9195 pesos por dólar estadounidense.

Durante la jornada, llegó a tocar un mínimo de 16.9090 unidades y un máximo de 16.9740 pesos.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, explicó que la apreciación del peso este miércoles se debió a que el dólar sigue perdiendo terreno frente a la mayoría de sus principales cruces.

El índice DXY, que mide la fortaleza del billete estadounidense frente a una canasta de seis divisas, bajó 0.50 por ciento (su segunda pérdida consecutiva), a 100.96 unidades.

La debilidad del dólar sigue asociada a la especulación de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría recortar la tasa de interés a partir de marzo del siguiente año”, destacó la analista.

Operadores en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME, por sus siglas en inglés) ven un 70 por ciento de probabilidad de que la Fed reduzca la tasa en 25 puntos base durante su reunión de marzo.

Este miércoles hubo poca información económica relevante, además de que el volumen de operaciones en los mercados de divisas fue más bajo de lo normal, situación que se espera continúe el resto de la semana por las festividades de diciembre.

Como el peso, otras monedas de economías emergentes igualmente se apreciaron frente al dólar. El rand sudafricano ganó 1.27 por ciento, mientras que los pesos chileno y colombiano avanzaron 0.87 y 0.73 por ciento, respectivamente.

Monedas fuertes como el franco suizo (+1.25 por ciento) y el euro (+0.56 por ciento) igualmente lograron ganar frente al billete estadounidense.

Durante diciembre, la moneda mexicana se ha apreciado 2.70 por ciento, mientras que en el año gana 13.14 por ciento, con lo que es la segunda divisa que más avanza frente al dólar, sólo superada por el peso colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: