Israel logra un dominio absoluto en el norte de la Franja de Gaza
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, subrayó que sus tropas intensifican la ofensiva en el sur del enclave
Redacción – Dimensión
Las fuerzas armadas de Israel han alcanzado un dominio prácticamente completo en la región norte de la Franja de Gaza durante el conflicto con el grupo islámico Hamás, al tiempo que la población del enclave palestino se sume en una crisis humanitaria sin precedentes.
Según declaraciones de Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí, las tropas de Israel se encuentran en las “últimas etapas del control operativo” en el norte de Gaza, donde enfrentan la resistencia de las fuerzas locales de Hamás en los vecindarios de Daraj y Tufah, ubicados en la ciudad de Gaza.
Además, “las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan las operaciones terrestres en Jan Yunis”, en la parte sur de la Franja, y los soldados “se están preparando para expandir la actividad a áreas adicionales de la Franja, con énfasis en el sur”, añadió.
El Ejército reveló este viernes el hallazgo de otra gran red de túneles de Hamás en Issa, al sur de la ciudad de Gaza -una urbe ubicada en el norte del enclave palestino-, y publicó imágenes que muestran a un perro entrenado revisando los pasajes subterráneos.
Son “túneles de cientos de metros de largo, que incluyen salas de mando y comunicación, escondites, búnkeres de hormigón e instalaciones de agua y electricidad”, indicó un portavoz castrense.
“Esta estructura de varios niveles sirvió de cuartel subterráneo. Sus pisos se utilizaban para almacenamiento, escondites, mando y control y movimiento de operativos entre diferentes áreas”, añadió al precisar que el túnel fue destruido.
Por otro lado, las fuerzas israelíes “atacaron el cuartel general de Hamás en el área de Issa, identificaron una célula terrorista que intentaba atacar a las fuerzas y la eliminaron en un combate cuerpo a cuerpo”, indicó el portavoz.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, subrayó que sus tropas intensifican la ofensiva en el sur del enclave, específicamente en Jan Yunis, donde se cree que se esconde Yahya Sinwar, el líder de Hamás en Gaza.
Sinwar “pronto se enfrentará a los cañones de nuestras armas”, dijo el ministro en declaraciones difundidas por la prensa local.
Por otro lado, el Ejército informó que dos de sus soldados perecieron en los combates: un general mayor de 31 años murió en el sur de Gaza -el soldado de más rango entre los 139 muertos en la ofensiva terrestre de Gaza-, así como un sargento de 19 años, que murió por un ataque de Hizbulá en la frontera con el Líbano.
En total, 472 soldados israelíes han muerto en la guarra, la mayoría de ellos repeliendo el ataque de Hamás del 7 de octubre, que dejó 1,200 muertos y 250 secuestrados y desató la escalada bélica.