Infraestructura, clave para impulsar nearshoring por Manzanillo

México es el tercer país de la región con mayor movimiento de contenedores, informa la Comisión Económica para América Latina

Redacción – Dimensión

Con base en la estadística más reciente de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), México es el tercer país de la región con mayor movimiento de contenedores, tan sólo por debajo de Brasil y Panamá. En tanto, que Manzanillo es el quinto puerto de relevancia en esta región continental, por detrás de Cristóbal (Panamá), Santos (Brasil), Balboa (Panamá) y Cartagena (Colombia).

El fenómeno del nearshoring que está generando un impulso en la captación de inversión extranjera en México, está teniendo efectos en diversas regiones como el noreste, norte y bajío del país, pero también impactando a los puertos y en ello, Manzanillo, Colima; es una pieza clave para atender esta dinámica económica, consideró Xóchitl Gálvez, precandidata para las elecciones presidenciales de 2024 de Fuerza y Corazón por México.

Gálvez planteó la necesidad del desarrollo de infraestructura en el puerto de Manzanillo para atender la dinámica del nearshoring, planteamiento que realizó a través de un video en donde está en compañía de Héctor Mora, quien fuera director general del Puerto de Manzanillo.

Con base en la estadística mensual de puertos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), en el acumulado enero–noviembre 2023, Manzanillo ha movilizado tres millones 382 mil 732 TEU (Valor equivalente a los contenedores de 20 pies), que representa un incremento del 6.1% respecto al mismo ciclo del 2022, cuando el mercado total apenas registra un incremento de 0.3 por ciento.

De hecho, en el acumulado de 2023 el puerto de Manzanillo participa con el 44.2% del movimiento total de contenedores en el Sistema Portuario Nacional, mientras que en el 2022 había aportado 41.8% del total.

En la actualidad, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo construye una vía que dará acceso a la zona norte del puerto, con la que esperan eliminar las largas filas que se observan hoy en día en el único acceso con el que cuenta este recinto en la zona sur para el autotransporte de carga.

Además, en la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) II de Manzanillo, se realiza una inversión de 230 millones de dólares (mdd) para la ampliación de su capacidad en el manejo de TEU, para crecer desde 1.2 millones de contenedores hasta dos millones.

En la perspectiva de Héctor Mora, “el puerto de Manzanillo está a punto de llegar a una saturación. Llegamos a una capacidad dinámica del 94.5%, y lo que se requiere es crecer hacia el puerto de Cuyutlán”.

La ampliación del puerto de Manzanillo hacia la zona de Cuyutlán ofrece un incremento en las zonas de actividades portuarias de las 437 hectáreas actuales a mil 400 hectáreas que ofrece esta nueva zona, por lo cual es la apuesta de toda la comunidad portuaria y de comercio exterior para continuar impulsando el desarrollo de este puerto, el más importante del Pacífico.

Pero el planteamiento de la precandidata también está vinculado con el tema logístico del puerto de Manzanillo, pues hoy la actividad para el autotransporte de carga también está superada, de acuerdo con los datos compartidos por Héctor Mora.

“Hoy dentro del puerto se operan cerca de tres mil 500 camiones diarios, pero en la ciudad se traducen en más de siete mil 500, lo que lleva a tener vialidades colapsadas, de ahí que se requiera crecer hacia Cuyutlán”, destacó Mora.

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