España y México harán público audios del VAR
En el torneo mexicano se realizará a partir del Clausura 2024
Redacción – Dimensión
El futbol mexicano y el español autorizaron la publicación, a partir de enero 2024, de las grabaciones de audio e imágenes del videoarbitraje (VAR), objeto de frecuentes polémicas, para dar mayor transparencia a las actuaciones arbitrales, aunque cada competencia contará con sus diferencias y formas de difundir su material.
La Federación Española (RFEF) y LaLiga, organizadora del campeonato ibérico, anunciaron en un comunicado un acuerdo para “comenzar a publicar las imágenes y el audio de las conversaciones entre el árbitro de campo y el árbitro VAR cuando se produzca una revisión de la jugada en el monitor de campo, a través de los operadores oficiales de las competiciones, y una vez finalizado cada día de competición de la jornada”.
La medida se estrenará durante las semifinales de la Supercopa de España, previstas el 10 y 11 de enero; además, la Final, el 14 del mismo mes.
En el campeonato comenzarán a publicarse a partir de la 20ª jornada de Primera División y la 22ª de Segunda División; es decir, “del 12 al 15 de enero”.
La iniciativa tiene “el objetivo de dotar al arbitraje en el futbol profesional y a las propias competiciones de una mayor transparencia, ofreciendo una mayor comprensión de las decisiones arbitrales por parte de los telespectadores, mejorando de esta forma las competiciones en su conjunto”.
¿CÓMO ACTUARÁ LA LIGA MX?
Posteriormente, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció una medida similar, aunque con la diferencia de que “a partir del próximo torneo, los audios del VAR se publicarán posterior a cada jornada, con lo que fortaleceremos la transparencia en las decisiones”, dio a conocer Juan Carlos Rodríguez, Comisionado de la FMF.
“Queremos que nuestro VAR pueda unificar criterios y, por ende, reducir las polémicas constantes”, enfatizó Rodríguez.
Durante la segunda Asamblea Ordinaria Anual de Socios, realizada en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), por decisión unánime se determinó la Alianza por la Afición, en la que se plantea trabajar bajo el Nuevo Modelo del Futbol Mexicano.
A través de un video en el que participan la socia y los 17 socios de la Liga MX, así como funcionarios de la FMF, se explica que las nuevas medidas que se implementarán serán en favor de una mejor competencia.
¿DE QUÉ SE TRATARÁ EL NUEVO MODELO DE FUTBOL MEXICANO?
“Este proyecto busca atacar los problemas estructurales que hemos arrastrado por años”, se lee en el comunicado de la federación, donde se explica que una de las nuevas implementaciones será en relación con el VAR.
Recordemos que el VAR es un sistema de asistencia arbitral cuyo objetivo es auxiliar al árbitro en turno con la toma de decisiones dentro de la cancha.
En este sentido, se busca hacer dos cosas con este sistema: su centralización y la publicación de audios que se generen con su utilización, lo cual ocurrirá al término de cada jornada a partir del Clausura 2024.
“Vamos a hacer públicos los audios del VAR a partir del próximo torneo con el objetivo de fortalecer la transparencia de las decisiones arbitrales, muy pronto te daremos más detalles”, dijo Juan Carlos Rodríguez, comisionado de la FMF en un video publicado a través de redes sociales.
Además de esta medida, también se busca la centralización del VAR “con el objetivo de unificar criterios y reducir las polémicas respecto a la toma de decisiones”, se lee en el comunicado oficial del organismo que rige al futbol mexicano.
Por ello, buscarán que el Centro de Operaciones de este sistema se instale en las oficinas de la FMF en Toluca, Estado de México, “emulando las mejores prácticas de otras ligas deportivas de clase mundial”.
El VAR y el arbitraje no fueron los únicos temas que se hablaron en la reunión de socios de la Liga MX. Entre las consideraciones que contemplará el Nuevo Modelo de Futbol Mexicano se tienen pensados los siguientes temas: reformas al reglamento de competencia; fortalecimiento de la Liga MX Femenil; detección y formación de nuevos talentos, además de mejoras en la experiencia de la afición.