Empresas rechazan impuestos verdes

Los empresarios exhortaron al Congreso estatal y al ejecutivo local a no aprobar las contribuciones pues perjudicarían la economía y competitividad de SLP

Ante la propuesta de que en la Ley de Ingresos para el Ejercicio 2024 se incluyan nuevos puntos en el apartado de impuestos ecológicos, la Alianza Empresarial ha lanzado un comunicado en el que se exhorta al ejecutivo local y al Congreso estatal a no aprobar estas nuevas contribuciones, puesto que, señalan, perjudicarían la economía y competitividad de las empresas de San Luis Potosí.

“En un contexto económico complejo, creemos que no es el momento oportuno para implementar un impuesto de esta índole. No obstante, sostenemos la posibilidad de encontrar vías viables para cumplir con el objetivo de reducir las emisiones de carbono sin comprometer la competitividad de las empresas en la entidad”, señalaron.

En su comunicado, expresaron varias de las razones por las cuales se podría abrir un diálogo en cuanto un mejor acuerdo. Señalaron que, primeramente se deberían reconocer las mejoras ambientales de las empresas y que las microempresas se verían afectadas. Asimismo, indicaron que, el que las empresas busquen moverse a lugares sin impuestos significaría la pérdida de empleos en el estado.

“Reiteramos nuestro llamado a encontrar, de manera colaborativa, la mejor solución para mejorar el medio ambiente sin frenar la economía ni perjudicar a quienes conformamos las empresas, incluyendo a los colaboradores y sus familias”, señalaron.

Cabe resaltar que los impuestos propuestos serían: impuesto por remediación ambiental en la extracción de materiales, impuesto por la emisión de gases a la atmósfera, el impuesto por verter de contaminantes al suelo, subsuelo y agua. Y, por último, el impuesto al almacenamiento de contaminantes.

Tal como lo han hecho otras entidades, en la Ley de Ingresos para el Estado de San Luis Potosí para el 2024 se contempla un apartado de impuestos verdes, es decir, contribuciones que aplicarán a empresas e industrias que dentro de su proceso productivo causan algún tipo de contaminación ambiental ya sea al suelo, al agua o al aire.

Dentro de la propuesta de Ley de Ingresos para el Ejercicio 2024, que envió el Ejecutivo al Poder Legislativo, se establece el apartado de Impuestos Ecológicos que establece cuatro nuevos impuestos, el impuesto por la remediación ambiental en la extracción de materiales, el impuesto por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, el impuesto por la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, así como el impuesto al manejo y depósito por almacenamiento de contaminantes.

Cabe destacar que, salvo en el caso del impuesto por emisión de gastos contaminantes de donde se espera recaudar 19 millones 538 mil 541 pesos, en el resto de estos impuestos no establece un monto estimado de recaudación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: