Corridas de toros volverán a la Monumental Plaza México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la reanudación de las actividades

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reanudación de las corridas de toros en la Plaza México, suspendidas desde hace seis meses por un juez en materia Administrativa de la Ciudad de México.

Por unanimidad de cuatro votos, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN, encabezada por el ministro Alberto Pérez Dayán, aprobaron el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que proponía revocar la suspensión definitiva concedida a la asociación civil Justicia Justa contra los eventos taurinos, por el titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Jonathan Bass Herrera.

La organización Justicia Justa se quejó contra los espectáculos taurinos en el inmueble de la alcaldía Benito Juárez, al considerar que los animales son objeto de tratos crueles.

LA RAZÓN POR LA QUE SE LEVANTÓ LA SUSPENSIÓN EN LA PLAZA DE TOROS MÉXICO

Mediante una carta emitida en redes sociales, la administración de la Plaza de Toros México ha informado este miércoles, que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad de votos, levantar la suspensión que pesaba sobre la Plaza de Toreos más grande del mundo, por lo que los espectáculos taurinos regresan a la CDMX.

Se informó que “esta resolución deja un gran precedente positivo en favor de las libertades y derechos constitucionales a la libre determinación, cultura, libre concurrencia y trabajo digno, así como valores como la tolerancia y el respeto”.

El proceso legal continúa, sin embargo, en los próximos días se dará a conocer el reinicio de las actividades taurinas en la Plaza México.

En tanto, en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara, la suspensión continúa. Cabe recordar que las últimas dos corridas del año fueron canceladas en el coso tapatío.

OPTIMISMO EN LA FAMILIA TAURINA

La noticia del levantamiento de la suspensión en la Plaza México ha sido recibida con gran alegría por la familia taurina, según la opinión de Octavio Casillas, ganadero de La Concepción. Aunque ve este hecho como un motivo de celebración, Casillas enfatiza que es solo un paso y espera más para la escena taurina en Guadalajara.

Casillas, expresó su satisfacción ante lo que considera un indicio de justicia en el ámbito taurino. Destacó la diversidad de opiniones en el país respecto a las corridas, subrayando la importancia de reconocerlas como parte de la cultura y tradición. Sin embargo, no deja de pedir justicia e igualdad en la resolución para la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara.

“Me siento muy contento porque creía que estábamos en un país en donde había bipolaridad y no había justicia, porque así como hay personas que tienen en su criterio que las corridas son una ofensa, hay otros que decimos que es cultura y tradición y muchas cosas más”, dijo Octavio Casillas.

Dirigiéndose al Juez Jonathan Bass, Casillas solicita imparcialidad y justicia en la toma de decisiones. Comentó sobre la situación en la Ciudad de México, donde la Suprema Corte de Justicia votó unánimemente que la medida fue excesiva, abogando por una discusión más equitativa y considerada.

Casillas, visiblemente contento, destaca que la situación en Guadalajara podría seguir un curso más normal y optimista. Considera este giro radical como un indicio de que la justicia prevalecerá en el proceso. La noticia alienta a la comunidad taurina, mientras se espera que esta apertura se traduzca en un escenario más favorable para la tauromaquia en distintas plazas del país.

“Muy contento, estábamos muy tristes por lo que pasó en Guadalajara y esto da un giro radical, me imagino que por cascada deberá seguir en Guadalajara en su tiempo de un proceso normal, eso es lo que creemos que pasó y estamos muy contentos”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: