Crece la brecha digital en México

De acuerdo con el Informe de Madurez Digital 2023 el país obtuvo una puntuación de 34% este año que, pero se encuentra por debajo del ideal que es 70%

La madurez digital de México avanzó en el último año. Sin embargo, las empresas no están avanzando a la misma velocidad porque están encontrando obstáculos en su proceso de transformación.

De acuerdo con el Informe de Madurez Digital 2023, elaborado por AmCham, EY México, KIO y Needed Education, el país obtuvo una puntuación de 34% este año que, si bien es mayor al 30% observado en 2022, aún se encuentra por debajo del ideal que es 70 por ciento.

Gustavo Barcia, fundador y CEO de Needed Education, consideró que este resultado muestra la necesidad de impulsar la adquisición de habilidades digitales, mejores prácticas, así como considerar que la tecnología es clave para la subsistencia de las compañías.

“Hay una gran brecha entre las compañías, hace dos años no había mucha diferencia y ahora hay unas muy avanzadas y otras con un crecimiento muy bajo”, resaltó al presentar el estudio.

Esto porque se encontró que las empresas más grandes son las más avanzadas en la transformación digital debido a que tienen que cumplir con lineamientos internacionales relacionados con la digitalización.

Mientras que las empresas más rezagadas suelen ser las nacionales porque todavía están tratando de entender qué significa la transformación digital.

Para el índice se entrevistaron a 22 CEO de grandes empresas de diversos sectores ubicadas en México y a más de 10 mil personas en cargos directivos, encontrando que Grupo Gigante, Mattel, Bayer, HDI, Rotoplas, AT&T, Santander, Siemens, Coca-Cola Femsa y Naos son el top 10 de las que están por el buen camino de la transformación digital.

Esto porque, según Barcia, cuentan con una cultura ágil, innovadora y centrada en el cliente, a lo que se añade la integración de habilidades digitales y la colaboración estratégica.

El estudio halló que las empresas en el país destinarán sus esfuerzos e inversiones para el próximo año en diversas áreas siendo el análisis de datos la prioridad porque sirve para tomar decisiones estratégicas basadas en la información.

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