Buque minero abandonó Manzanillo tras negativa de minería sub-marina

El Consejo de la Autoridad de los Fondos Marinos apoyó la negativa de moratoria de la explotación de los fondos marinos

La primera batalla la han ganado los grupos ambientalistas y esta semana el buque minero Hidden Gem abandonó la bahía de Manzanillo luego de que el Consejo de la Autoridad de los Fondos Marinos apoyó la negativa de moratoria de la explotación de los fondos marinos.

En dos ocasiones, grupos de Greenpeace habían llegado hasta este buque minero para desplegar sus mantas de protesta e incluso hicieron transmisiones en vivo a través de sus redes sociales para expresar su repudio a la intención la minería submarina, en este caso, en aguas internacionales frente al estado de Colima, el buque ya había hecho presencia en la zona de las Islas Clarión.

Los grupos ambientalistas de Manzanillo como es el caso de Vimac, a través de activistas como Rafael Solorio y Jesús García, también habían hecho señalamientos de protesta al respecto pidiendo al gobierno mexicano sumarse a toda negativa internacional para otorgar permisos de explotación minera en el fondo marino de las aguas mexicanas y aguas internacionales.

El gobierno de México confirmó ya que, como miembro del Consejo de la Autoridad de los Fondos Marinos, reitera su compromiso de proteger ese ecosistema ante la urgente necesidad de proteger el patrimonio común de la humanidad dadas las crisis ambientales globales.

México, deja en claro que, acorde con el principio de precaución y con pleno respeto al derecho internacional, ha decidido apoyar la moratoria de la explotación del fondo marino en tanto no se tenga la información científica suficiente, que brinde certidumbre respecto a los impactos ambientales de esta actividad, que permita contar con normas, reglamentos, procedimientos, estándares y lineamientos que garanticen la protección eficaz del medio marino contra los potenciales efectos nocivos de estas actividades.

Además, defiende que, en caso de que haya la posibilidad de que inicien actividades de explotación de los fondos marinos fuera de la jurisdicción nacional, será necesario establecer mecanismos de aplicación, inspección, vigilancia y cumplimiento adecuados, de manera previa.

Por todo lo anterior, el gobierno federal confirmó que México no patrocinará ni apoyará la concesión de licencias de explotación en el seno del Consejo de la Autoridad de los Fondos Marinos hasta que se cuente con información científica suficiente que garantice la protección eficaz del medio marino además de un marco jurídico sólido y completo.

Recalcó que el país se ha comprometido, mediante legislación nacional e internacional, a proteger y conservar el ecosistema marino dado su rol fundamental en el equilibrio ecológico y la vida en la tierra.

Finalmente, existe consenso en que, bajo el estado del conocimiento científico actual, no hay certeza sobre el impacto real que las actividades de explotación en la zona tendrían sobre el medio marino.

Jesús García, del grupo ambientalista Vimac, en Manzanillo, señaló que esto quiere decir que México se unió a la decisión de no explotar los recursos del fondo del mar, hasta que no exista evidencia científica que asegure que dicho aprovechamiento no comprometa la salud del medio marino y se genere un marco jurídico sólido y completo que regule la actividad.

Aclaró que, aunque no es un “no” definitivo, es una acción preventiva que están tomando varios países del mundo, para tomar decisiones de una manera más informada.

Precisó que esperan que estos años de moratoria sirvan para que se desista por completo de este aprovechamiento y dijo que, por el momento, están felices de que sus voces sean escuchadas y que el barco Hidden Gem, por fin esté fuera de Manzanillo (y no para comenzar a extraer).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: