Morena dará senadurías a candidatos que sean bajados por paridad
En el acuerdo también se estableció que quienes queden en segundo lugar, sean hombres o mujeres, también tendrán una senaduría
Redacción – Dimensión
La Comisión Nacional de Elecciones de Morena publicó un acuerdo para dar una senaduría a los aspirantes que ganen la encuesta para ser candidatos a las nueve gubernaturas y que sean bajados por la regla de paridad de género.
“Los aspirantes mejor posicionados en los resultados de los procesos internos de organización en las entidades federativas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que por un eventual ajuste de género no sean designados en la Coordinación de Defensa de la Transformación, podrán optar por ser designados de manera directa como coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus entidades en el primer lugar”, se lee en el acuerdo.
En el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones también se estableció que quienes queden en segundo lugar, sean hombres o mujeres, también tendrán una senaduría.
“En las demás entidades federativas, las personas aspirantes que se posicionen en el segundo lugar en las preferencias para representar a MORENA en el resultado de las encuestas, sin importar el género, podrán optar por ser designadas de manera directa como coordinadoras o coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus entidades federativas en el primer lugar”, dicta el acuerdo.
Ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que los partidos deberán de postular al menos a cinco mujeres en las gubernaturas, por lo que Morena tendrá que decidir cuáles estados serán para hombres y cuáles para mujeres, lo que podría significar que hombres que resulten mejor posicionados en los ejercicios demoscópicos no obtengan la candidatura.
El día de mañana Morena dará a conocer a los ganadores de la encuesta para definir las coordinaciones estatales de los comités de defensa de la cuarta transformación.