Cantera Brava

Duelo de jóvenes guerreros

con arte, clase y poder para la

cuarta corrida en Guadalajara

*Son triunfadores de la temporada pasada

*Se liarán ocho astados de Villa Carmela

Benjamín Velasco Briceño “Niño de la Fragua”

Sin duda alguna que un gran duelo entre jóvenes coletas mexicanos se llevará a cabo durante la cuarta corrida de la temporada grande en la monumental plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, programada para el próximo domingo 12 del mes y año en curso, a las 16:30 horas (cuatro y media de la tarde) y en la que habrá de lidiarse un muy bien presentado encierro de ocho toros de la prestigiada vacada jalisciense de Villa Carmela.

De esta forma a la hora ya referida reaparecerán en este coso, los jóvenes coletas Héctor Gutiérrez, de Aguascalientes; el queretano Diego San Román; el lagunero Arturo Gilio y el moreliano Isacc Fonseca; todos ellos triunfadores en varios festejos de la temporada pasada en el máximo coso de la Perla Tapatía; por lo que no dudamos que se disputarán sin tregua el triunfo que los lleve a la consolidación de sus carreras respectivas.

Por lo que se refiere al joven diestro hidrocálido Héctor Gutiérrez, se tiene conocimiento que ha sido alumno de varias escuelas taurinas de nuestro país y la península ibérica, por lo que se presentó como novillero con picadores en Málaga, Esp. en 2014, para despachar astados de Torre Grande y ese mismo año se presentó en la monumental Lorenzo Garza, lidiando novillos de Castorena. Su presentación en la plaza México se llevó a cabo en 2016, para hacerle fiesta a moruchos del Vergel.

Recibió su alternativa en 2021 en el Nuevo Progreso de Guadalajara, llevando como padrino al español Emilio de Justo y como testigo a Diego Silveti, en la lidia de astados de Villa Carmela; confirmando su doctorado en la plaza México en 2022 de manos de su paisano Joselito Adame, fungiendo como testigo de la ceremonia el peruano Andrés Roca Rey; ante un encierro de la Estancia.

Miembro de una destacada dinastía torera queretana, el joven Diego San Román, debutó sin picadores en Roqueta del Mar, Esp. en 2016, lidiando novillos de Martín Lorca e hizo su debut con caballos en 2018 en León, Gto. toreando astados de San Martín; para presentarse en la Plaza México en 2019, alternando con Héctor Gutiérrez, Miguel Aguilar y el joven rejoneador Diego Louceiro. 

Tomó su alternativa como Matador de toros el 12 de diciembre de 2021 en el coso de Insurgentes, de manos del diestro español Antonio Ferrera, ante la presencia como testigos de Morante de la Puebla y Diego Silveti.

Esa tarde se corrieron astados de las vacadas de Fernando de la Mora y Bernaldo de Quiroz que se dejaron meter mano y Diego San Román fue ovacionado en el toro de la ceremonia, cortando un apéndice en el que cerró plaza.

En este mismo orden de ideas, el joven esteta Arturo Gilio, desarrolló una carrera novilleril con significativos triunfos en México, Ecuador y Perú; por lo que tomó su alternativa el año pasado en la plaza de Acho, de manos de Julián López “El Juli” y llevando como testigo a Roca Rey, con toros del Puerto de San Lorenzo; festejo en el que obtuvo un resonante triunfo al ser ovacionado en su primer ejemplar y cortar un apéndice del astado que cerró plaza; para posteriormente tener actuaciones sobresalientes en Pachuca, San Miguel de Allende, Moroleón, León y Tlaxcala.

Respaldado por una exitosa carrera desarrollada principalmente en España, Francia. Portugal y nuestro país, se presentará en el albero jalisciense el michoacano Isacc Fonseca; quien fue alumno de las escuelas taurinas de Morelia, Mich. y de Colmenar Viejo, Esp.

Se presentó como novillero con picadores en 2019 actuando en la plaza de Bibio, Gijón, Esp., toreando astados de Sacarías Moreno y su aparición como novel en las Ventas de Madrid se llevó a cabo en 2021, despachando bureles de Fuente Ymbro.

El doctorado como matador de toros lo recibió en 2022 en la plaza de Dax, Francia, de manos del español José Mari Manzanares y como testigo estuvo presente el peruano Andrés Roca Rey; lidiándose ejemplares de Núñez del Cuvillo. Su confirmación de alternativa en Nimes, Francia, se llevó a cabo a finales del año ya señalado, fungiendo como su padrino Juan Leal y Andrés Roca Rey como testigo, corriéndose astados de victoriano del Río; en tanto que su confirmación en las Ventas de Madrid se llevó a cabo en este 2023, cediéndole los trastos el español Miguel Ángel Perera y como testigo se presentó Ángel Telles; en la lidia de cornúpetas de José Vázquez.

Finalmente es oportuno agregar aquí, que la dehesa Villa Carmela es propiedad de Don Eduardo Arena Barroso y se encuentra ubicada en el rancho Las Trojes de Lagos de Moreno, Jal. Fue fundada en 1940 por Don Luis R. Arguelles, en Almoloya, Edo. de México; con vacas y sementales de Santo Domingo, hato al que posteriormente se agregaron vacas y sementales San diego de los Padres con simiente de Pastejé y Morube; así como vacas y sementales de Mimiahuapan de Don Luis Barroso Barona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: