Destaca trabajo en equipo y vinculación con la sociedad, en facultades de Tecomán

Ante sus respectivos consejos técnicos, así como autoridades universitarias y el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, este viernes la directora y los directores de las facultades del campus Tecomán rindieron su informe de labores, en los que destaca el trabajo conjunto que realizan por una formación integral del estudiantado.

Como muestra, informaron que equipos de trabajo de las tres facultades del campus: Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán (FCAT), de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA), organizaron el 1er Congreso Internacional en Ciencias Biológico-Agropecuarias y Económico Administrativas “Sumando esfuerzos”.

Al rendir su tercer informe, Rocío de Jesús Moreno Meza, directora de la FCAT señaló que en este congreso se contó con la participación de 48 docentes y 1 mil 092 estudiantes, con un impacto en los programas transversales de Internacionalización, Universidad Digital y Gestión Ambiental.

En evento aparte, Marco Tulio Buenrostro Nava, director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, resaltó el trabajo de los tres programas educativos que cuentan con reconocimiento por su calidad: Ingeniero Agrónomo, que se encuentra acreditado por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA); el programa de Licenciado en Biología, acreditado por el Comité de Acreditación y la Certificación de la Licenciatura en Biología (CACEB) y la Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida, que pertenece al Sistema Nacional de Posgrados del CONAHCyT.

En un tercer evento, César Arturo García Casillas, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, informó que, de 138 aspirantes, este ciclo fueron 78 los aceptados, siendo en su mayoría mujeres.

Destacó la inclusión de 13 actividades de educación continua, distribuidas en todos los semestres, además del porcentaje de retención del estudiantado de primer ingreso, que se incrementó de 73.3% en el año 2022 a 91.7% en el año 2023, así como la titulación por cohorte de licenciatura, que se incrementó de 21.5% en el año 2022 a 82% en el año 2023.

Una vez escuchados los informes, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño señaló que este ejercicio de rendición de cuentas es para que la misma comunidad conozca gran parte del trabajo que se realiza, así como identificar y compartir los logros con amigos, pero también con sus familias.

Reconoció el trabajo de los tres equipos de trabajo que encabezan la y los directores, “algo que no sería posible sin la voluntad de trabajar en equipo”. En el caso de la FCAT, que ofrece seis programas educativos, dijo, “se debe considerar que ésta es una situación atípica, habiendo planteles que tienen un solo programa educativo”.

Torres Ortiz Zermeño invitó al profesorado de los planteles de nivel superior de Tecomán a ir conociendo y capacitándose en la nueva Ley General de Educación Superior, ya que los trabajos de la Universidad irán en sintonía con esa ley; “es importante conocer estos contenidos, identificarlos y saber qué nuevos rumbos nos está proponiendo la ley”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: