Cantera Brava

Antonio Ferrera, Sebastián Castella y Ernesto Javier “El Calita” para la segunda de feria en la perla tapatía

*Se lidiarán seis astados con trapío de Campo Real

*Asistirán aficionados de varias Peñas locales

Benjamín VELASCO BRICEÑO “Niño de la Fragua”

Otro regio cartel internacional se ha venido dando a conocer durante la presente semana por diversos medios, para promocionando la celebración de la segunda corrida de feria en el Nuevo Progreso de Guadalajara, que se llevará a cabo mañana domingo 22 del mes y año en curso y en la que actuarán el buñolí Antonio Ferrera, el francés Sebastián Castella y el capitalino Ernesto Javier “El Calita”, para despachar un muy bien presentado encierro de la simiente de Campo Real.

Del español Antonio Ferrera, nacido en Buñola, Baleares, el 19 de febrero de 1978, se puede decir que con 13 años hizo su presentación como becerrista en la Plaza de toros de Alcuéscar. El 5 de febrero de 1995 lo hace como novillero con picadores en la plaza de toros de Zaragoza y ese mismo año hace su debut en Las Ventas de Madrid.

Tomó la alternativa como matador de toros el 2 de marzo de 1997 en Olivenza, llevando como padrino a Enrique Ponce y como testigo a Pedrito de Portugal, lidiando bureles de Victorino Martín, ese día cortó cuatro orejas. El 28 de marzo de 1999 confirmó su alternativa en Las Ventas teniendo como padrino a Miguel Rodríguez y fungió como testigo a Javier Vázquez, con toros de la ganadería Carriquiri.

Confirmó su doctorado en la plaza México en 2002 con el padrinazgo de Miguel Espinoza “Armillita Chico” y el testimonio de Leopoldo Casasola, en la lidia de ganado de Carranco; obteniendo desde esas fechas innumerables triunfos, de entre los que destacan varias salidas por la puerta grande de Las Ventas y el monumental Coso de Insurgentes de la ciudad México.

En tanto el esteta Sebastián Castella, ha sido considerado desde sus inicios como uno de los toreros más prometedores de su generación, iniciándose como becerrista en 1997, en Aignan, Francia y debutó como novillero en Acapulco, Méx. en 1999; para tomar su alternativa en Beziers, Francia, en el 2000, de manos de Enrique Ponce y como testigo se presentó José Tomás; en la lidia de astados de Juan Pedro Domecq.

Su confirmación como matador de toros en México se llevó a cabo en el 2001 y fue su padrino Rafael Ortega, en tanto que los testigos fueron Raúl García “El Tato” y Paco  González, para despachar un encierro de Santa Fe del Campo; confirmando su borla en las Ventas de Madrid en 2004, nuevamente con Enrique Ponce como padrino y Matías Tejela como testigo.

El torero galo se ha revelado como la mayor figura del toreo en su país, ya que fue el primero que consiguió abrir en San Isidro la puerta grande de Madrid y el único matador francés que ha logrado liderar el escalafón taurino en 2006. También ha sido el primer torero de esa nación, que logró anunciarse cuatro tardes en la Feria de Sevilla en la misma temporada.

El 12 de diciembre de 2010 el diestro de Beziers indultó a “Guadalupano”, un gran toro de Teófilo Gómez y según su propio dicho… “rozó lo sublime en la Monumental Plaza de toros México”.

Por su parte, Ernesto Javier Tapia García “El Calita”, es hijo del matador de toros Javier Tapia ”El Cala” y fue alumno por varios años de la escuela taurina de Sevilla, por lo que hizo su debut como novillero en Simancas, España, en abril de 2008, para despachar moruchos de Algarra y su presentación como novel en Las Ventas de Madrid se dio en agosto de ese mismo año, ante ejemplares de Domínguez Camacho.

Recibió su alternativa en 2009 en la monumental Plaza México, de manos de Manolo Mejía y José Mari Manzanares como testigo, haciéndole fiesta a un encierro de Julio Delgado y regresó a la Península Ibérica para confirmar su borla de matador en Las Ventas de Madrid, en julio de este año, llevando como padrino a Joaquín Galdós y como testigo a David Miranda, en la lidia de seis astados de Román Sorando.

Ernesto Javier “El Calita” ha resultado triunfador de igual forma, en diversos cosos de nuestro país, así como de Centro y Sudamérica, destacando sus actuaciones en el Albero de Insurgentes, la Monumental de Aguascalientes y el Nuevo Progreso de Guadalajara; de entre otros.

De la ganadería Campo Real se tiene conocimiento, que fue fundada en 1988 por el señor Juan Ignacio García Gómez, en el rancho Ojo de Agua de San Juan del Rio, Qro., con vacas de la Venta del Refugio, de Fernando de la Mora y Teófilo Gómez; agregando sementales de Tequisquiapan y de la primera de las dehesas ya mencionadas; por lo que sus astados son sinónimo de bravura y nobleza.

Finalmente es oportuno comentar aquí, que un gran número de aficionados de esta capital y Villa de Álvarez, se están organizando por medio de sus Peñas Taurinas y pretenden concurrir a este festejo, del que se espera buenos resultados. Que Dios reparta suerte para todos y allá nos vemos, si otra cosa no sucede.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: