Remesas anotan máximo histórico; llegan a más de 41 mil 458 mdd

La remesa promedio enviada fue de 393 dólares, cifra mayor en 0.9% frente a enero y agosto del año 2022

Pese a la persistencia de la inflación y el tipo de cambio, entre enero y agosto el flujo de remesas al país llegó a más de 41 mil 458 millones de dólares, la cifra más alta desde que se tiene registro, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

La cifra reportada por el banco central también representó un alza anual de 9.27 por ciento, que también es la más baja para un mismo periodo desde 2016.

Para el lapso de referencia, la remesa promedio enviada fue de 393 dólares, cifra mayor en 0.9 por ciento frente a enero y agosto del año 2022.

La mayor parte de los recursos se mandaron a través de medios digitales, aunque también se enviaron en efectivo y especie, que es cuando los connacionales envían ropa u otros artículos.

Las condiciones económicas de Estados Unidos, en especial los niveles de inflación y el mercado laboral, serán algunos factores determinantes para el desempeño de las remesas en lo que resta del año, según analistas financieros.

A esto se le suma la volatilidad en el tipo de cambio, que en julio provocó una caída anual de 16 por ciento en el poder adquisitivo de las remesas que reciben los mexicanos.

Estimaciones de BBVA México apuntan a que en 2023 el flujo de remesas al país tendrá un crecimiento de 8.9 por ciento, con un monto que podría llegar hasta los 63 mil 700 millones de dólares.

REMESAS RETROCEDEN 1.5% EN COMPARACIÓN MENSUAL

En su comparación con el mes previo, durante agosto las remesas retrocedieron 1.56 por ciento al tener un flujo de ingresos por cinco mil 563 millones de dólares, de acuerdo con Banxico.

La institución financiera encabezada por Victoria Rodríguez Ceja destacó que en este mes la remesa promedio fue de 403 dólares, superior en 3.2 por ciento respecto a agosto de 2022 cuando se tuvo un monto de 301 dólares.

Con estos resultados, en los últimos 12 meses el flujo acumulado de los ingresos por remesas fue de 62 mil 28 millones de dólares, mayor al nivel reportado en julio previo de más de 61 mil 588 millones de dólares.

Los egresos por remesas alcanzaron un nivel de 822 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2023, monto mayor al de 733 millones de dólares observado en el mismo periodo de 2022 y que implicó una expansión anual de 12.3 por ciento, señaló Banco de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: