México analiza repatriar a migrantes sudamericanos: Alicia Bárcena
La funcionaria calificó como “urgente” la atención de este tema por el impacto que está teniendo en el comercio
Redacción – Dimensión
México analiza la opción de repatriar a migrantes sudamericanos por vía aérea, principalmente de Colombia, Venezuela y Ecuador, dijo esta mañana la canciller Alicia Bárcena.
Esta medida, que el gobierno mexicano ya realiza hacia naciones centroamericanas, se tomaría debido al incremento de flujos migratorios en el país.
“México está llevando adelante retornos asistidos hacia Guatemala, Honduras, El Salvador; estamos explorando Ecuador, Venezuela y Colombia”, dijo la funcionaria durante una conferencia de prensa en el marco del tercer Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con Estados Unidos.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que hoy en día México realiza seis vuelos semanales hacia Guatemala, Honduras y El Salvador en donde retorna migrantes de esos países.
Reconoció que existe una crisis migratoria en la frontera con Estados Unidos por el incremento de personas que tratan de llegar al vecino país del norte.
Bárcena enfatizó que el problema migratorio no es exclusivo de la frontera mexico-estadounidense, sino que hay personas que llegan desde el sur, por lo que exhortó a tener una “mirada hemisférica regional” para incluir en la solución de este tema a países como Ecuador, Colombia, Panamá, Venezuela, Honduras, Haití y Costa Rica.
“Tuvimos la ocasión de reunirnos con representantes de estos países para hablar de acciones conjuntas para controlar este flujo migratorio, ofrecer opciones de desarrollo y evaluar vías regulares y seguras de movilidad”, dijo.
La funcionaria calificó como “urgente” la atención de este tema porque, subrayó, la crisis migratoria afectó a los cruces fronterizos de comercio.
Hace unos días, Ferromex detuvo la operación de 60 trenes debido a la presencia de migrantes en sus patios, quienes abordan los carros en su intento de llegar al norte.
En ese sentido, Bárcena hizo un llamado a las autoridades de Estados Unidos, México y países de Centroamérica y Sudamérica para estar preparados para atender este tema.