Cantera Brava

El rejoneador Tarik Othón, Rubén Núñez y Bruno Aloi

en la quinta novillada del Nuevo Progreso de Guadalajara

Actuarán también los Forcados Amadores de México

El ganado por lidiar será de Santo Toribio

Benjamín Velasco Briceño “Niño de la Fragua”

Conforme está anunciado en la papeleta de la temporada chica 2023 en la Monumental Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, para mañana domingo 1° de octubre a las 16:30 horas (cuatro treinta de la tarde), se llevará a cabo la quinta novillada en homenaje al finado coleta de la tierra Alberto Bricio Villaseñor; en la que actuarán el centauro queretano Tarik Othón, el triunfador puntero jalisciense Rubén Núñez y el capitalino Bruno Aloi, para despachar un muy bien presentado encierro de Santo Toribio.

Por lo que respeta al caballero en plaza Tarik Othón, es oportuno comentar que nació en la ciudad de Querétaro, Qro., el 16 de diciembre de 2003 y se presentó como rejoneador de novillos el 12 de enero de 2019 en Arandas, Jal., para lidiar un toro de Don Fernando de la Mora al que le cortó una oreja. Completaron el cartel en esa ocasión el rejoneador Diego Ventura, así como los matadores Ernesto Javier El Calita y Fermín Espinosa IV, quienes pasaportaron toros de Boquilla del Carmen, Pablo Moreno y La Concepción.

En tanto, el jalisciense Rubén Núñez, es integrante de la Escuela Taurina de México y resultó triunfador del certamen “Camino hacia Las Ventas”, en novillada sin picadores que se llevó a cabo en Madrid, el 09 de octubre de 2021; por lo que hizo su debut con picadores en la plaza de toros de Alalpardo, Esp.; en festejo que se llevó a cabo el 27 de marzo de ese año, lidiando singular éxito ganado de Bellalucía, por lo que fue premiado con ovación y vuelta al ruedo.

Rubén Núñez, así mismo, resultó triunfador en la cuarta novillada de la temporada 2022 en el monumental coso de la Perla Tapatía, al cortarle una oreja a “Torre Vieja” de Golondrinas, al que toreó muy bien de capa, bordando de igual forma una emotiva faena básicamente derechista; pero matizada con pases de pecho, de la firma, los de trinchera y ayudados por alto; estallando un fuerte coro en los tendidos para que se le concediera otro auricular, que no otorgó el Juez de Plaza.

Del novel Bruno Aloi es oportuno comentar, que desde muy niño sintió atracción por la Fiesta Brava, por lo que desde esa época ha venido desarrollando su afición por la tauromaquia, dado que pertenece una familia de tradición ganadera y el contar con antecesores taurinos le posibilitó prepararse para actuar en capeas, tentaderos, festivales y festejos no profesionales. 

Todo ello le llevó a tomar la decisión, ya entrado en la adolescencia, de ser torero profesional, apoyado por su señor padre el ex rejoneador Giovanni y su hermano Fauro de los mismos apellidos; por lo que llegó a torear en España diecisiete novilladas sin picadores y en noviembre de 2022 se presentó con picadores en la plaza de San Marcos Aguascalientes, obteniendo un resonante triunfo al cortar las dos orejas del astado que le tocó en suerte.

Sobre los Forcados Amadores de México cabe señalar, que conforman una gran cuadrilla que domina meritoriamente esta práctica de origen portugués, por lo que han actuado en múltiples cosos de México y Sudamérica y actualmente comandados por René Tirado, se encuentran en camino de su consolidación, buscando realizar en cada tarde las temerarias y valientes pegas que les son características.

Finalmente cabe señalar aquí, que la dehesa de Santo Toribio (antes Santa Rosa de Lima), es propiedad del Sr. José Alberto Martínez Barone, quien 2019 al desechar toda la cimiente original de esta vacada, cambió la nominación con la que fue fundada la citada ganadería y formó un nuevo hato de bravo con reses españolas del encaste Domecq y de Jaral de Peñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: