Cantera Brava

Faenas de mérito ofrecieron los novilleros

*Se llevó a cabo el tercer festejo en el Nuevo Progreso de Guadalajara

*Se cortaron tres apéndices. Uno por cada coleta

*Buen encierro de Cortina Pizarro y Puerto del Cielo

Benjamín Velasco Briceño “Niño de la Fragua”

Dicen los enterados que… “los buenos aficionados deben de ir a todos los festejos taurinos, a fin de no perderse las buenas faenas como las que brindaron el domingo pasado los noveles coletas Luis Garza (Burdeos y oro), de Monterrey; el queretano Andrés García (Grana y oro) y el debutante tapatío Axel López (Jade y oro); quienes se repartieron una oreja cada uno, gracias su arrojo, la valentía, así como al trasteo bullicioso y estético que mostraron.

De esta forma abrió plaza el neoleonés Luis Garza, quien se enfrentó a “Patriota”, No. 28, de 390 kilos, negro bragado y veleto de cuerna, de Cortina Pizarro; al que lanceó de tanteo y llevó al caballo por chicuelinas, quitando luego por tres gaoneras muy ajustadas, que remató con una rebolera.

Hacia el último tercio de la lidia, el morucho desarrolló sentido y salía de la suerte calamocheando; por lo que el esteta regiomontano lo sometió con la pañosa y cuajó una faena básicamente derechista, rematada con forzados de pecho y matizando su trasteo con los de la firma y pases de trinchera; para culminar su labor con una extraordinaria tanda de manoletinas. Se perfiló para la suerte suprema y dejó una estocada caída, dio dos golpes con la de cruceta y luego de que doblara el astado, fue llamado para saludar en el tercio.

Con “Trojano” (4to. de la tarde) No. 43, de 465 kilos, negro entrepelado, bragado y bien puesto, de Puerto del Cielo; nueva mente bregó por los de tanteo y pegó otro quite por gaoneras, escuchando el aplauso del respetable por su meritorio manejo de la capa.

Buscando obtener un triunfo a como diera lugar, esculpió una faena por ambos lados, en ocho tandas de hasta cinco pases, que le fueron coreadas por los presentes en el tendido. Se perfiló para matar como mandan los cánones y dejó una entera en buen sitio, para ser premiado con una oreja del astado y la ovación del cotarro.

Por su parte el queretano Andrés García, saludó a “Mexicano” No. 19, (2do. del encierro), con 370 kilos, negro bragado, bien puesto, de Cortina Pizarro; bordando una serie de verónicas de buen trazo. Lamentablemente el cornúpeta hirió al caballo al entrar a la suerte de varas, complicando las acciones de limpieza y desalojo respectivas.

A pesar de lo antes señalado, el oriundo de Querétaro, intentó el toreo de clase tanto con la diestra como por el lado izquierdo, pero como el novillo se agarrará al piso, abrevió fallando con el acero y al tomar el estoque de cruceta, descabelló en varias ocasiones, retirándose en silencio.

Salió entonces “Inquieto” (quinto del festejo) No. 38, de 415 kilos, negro bragado y corniapretado, de Puerto del Cielo; al que bregó aceptablemente con el percal y con la muleta inició su quehacer con muletazos de rodillas; dos tandas con la de cobrar de muy buena hechura y otras dos por el lado izquierdo de mejor trazo, que remató con los concomitantes forzados de pecho; matizando su quehacer con molinetes y el cambio de manos. Desafortunadamente Andrés García, malogró su faena al fallar con la espada y tuvo que descabellar. Aun así, el Juez le otorgó una oreja.

En tanto el debutante tapatío Axel López “El Canelo”, se enfrentó a “Insurgente” No. 24 de 415 kilos, negro meano y acucharado de pitacos (3ro. de la lidia), de Cortina Pizarro; al que saludó con ajustados y suaves mandiles, que arrancaron una sonora ovación del respetable.

Después, el novillero de la casa, forjó una gran faena llena de plasticidad y temple, en más de siete tandas de seis y siete pases, rematando con los forzados de pecho, molinetes invertidos y los de la firma, alentando la algarabía de los pocos taurinos presentes en el coso. Antes de perfilarse para la suerte suprema, en faena de aliño pegó una tanda de poderosos doblones y dejó una estocada ligeramente trasera, siendo premiado con un auricular del morito.

Vino entonces el cierra plaza de nombre “Azabache” No. 36, de 430 kilos, negro bragado y delantero, de Puerto del Cielo; al que “El Canelo” le pegó una larga cambiada por la espalda de giro muy pausado y luego delineó una tanda de cuatro vizcaínas de inmejorable trazo, por las que recibió un estruendoso aplauso.

Nuevamente el novillero tapatío mostró sus cualidades toreras y en lidia ordinaria por ambos lados cuajó una meritoria faena que no pudo finiquitar con la toledana. Aun así, en reconocimiento de su voluntad y deseos de agradar a los aficionados, el público asistente a este evento le llamó para saludar en el tercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: