Monster Hunter Now, la nueva apuesta de Niantic en juegos móviles

La empresa consiguió un éxito sin precedentes con el juego para dispositivos móviles Pokémon Go. Siete años después, sigue luchando por recuperar ese logro

Un día, mientras caminaba hacia la oficina de Niantic en la zona de la Bahía de San Francisco (EE UU), Sakae Osumi, productor sénior de la empresa, se dio cuenta de que todos miraban hacia arriba. Había un eclipse, una razón tan buena como cualquier otra para inclinarse hacia atrás y contemplar el cielo, pero a Osumi se le ocurrió algo distinto: ¿y si un equipo que trabajaba en un juego de temática Monster Hunter pudiera replicar la situación, pero cambiando las gafas de sol y el acontecimiento celeste por un teléfono y una criatura gigantesca y malvada?

Monster Hunter Now no es solo la respuesta a esa pregunta, sino a un problema mayor y más existencial que aqueja a Niantic. En 2016, el desarrollador de videojuegos para dispositivos móviles logró algo poderoso cuando Pokémon Go combinó la tecnología de realidad aumentada de la empresa con la franquicia megapopular, permitiendo a los jugadores embarcarse en su propia aventura Pokémon, dondequiera que estuvieran. Fue y sigue siendo un fenómeno mundial: más de 1,000 millones de descargas y eventos anuales en todo el mundo; y posiblemente millones de dólares perdidos por jugadores que imprudentemente optaron por jugar mientras conducían.

En los siete años transcurridos desde entonces, Niantic ha luchado por crear nuevos juegos que puedan aspirar a ese éxito. Este año, la compañía despidió a cientos de trabajadores, canceló dos proyectos y cerró su oficina de Los Ángeles. En 2022, en medio de los recortes, Niantic suspendió otros cuatro juegos más, tras el pésimo desempeño de su fracaso de 2019, Harry Potter: Wizards Unite. A medida que los jugadores pierden la fe en que la empresa pueda crear y mantener vivos títulos basados en sus franquicias favoritas, Monster Hunter Now, que se lanzó el 14 de septiembre, podría ser su mejor oportunidad para recuperar la buena voluntad de los usuarios. Si una serie megapopular de Capcom, de casi 20 años de antigüedad, no tiene la fuerza necesaria, es difícil imaginar cuál podría ser el siguiente paso de la compañía.

QUÉ ESPERAR DE MONSTER HUNTER NOW

Entonces, ¿tiene Monster Hunter Now lo que hace falta? “No puedo darte una respuesta mejor que la de que creemos que es un juego divertido”, comenta Kei Kawai, productor ejecutivo, a WIRED. “Desarrollamos un juego entretenido”, dice.

De acuerdo, por supuesto. Pero es algo más complejo que eso. Desde el principio, explica Kawai, intentaron construir algo que no fuera un simple refrito de Pokémon Go, aunque sea el juego de mayor éxito de la compañía. Desde el punto de vista temático, Niantic y Capcom, creadora de Monster Hunter, consideraron que la franquicia encajaba bien en las aventuras del mundo real y querían encontrar la forma de plasmarlo. Pero para ello, Kawai y el equipo querían abordar la acción en vivo. “Definitivamente, es como un juego más ‘gamey’ que otros títulos que hemos desarrollado. Eso fue intencional”, comparte.

Kawai piensa en la creación de videojuegos con un enfoque multicapa. Tienen que ser divertidos, obviamente, además de emocionantes y atractivos. Pero también deben desafiar a los jugadores en la medida justa. “Un juego tiene que recompensar tu tiempo para que sientas que obtienes más de lo que inviertes”, destaca.

En un juego típico de Monster Hunter, acabar con tu presa es un gran acontecimiento que a veces dura entre 10 minutos y más de una hora, dependiendo de su tamaño y de tu habilidad. En ocasiones tendrás que intentarlo más de una vez para triunfar. Pero para un juego de dispositivos móviles que estarías disfrutando al aire libre bajo el sol del verano, eso no es lo ideal. El equipo descubrió que incluso tres minutos resultaban demasiado tiempo. Monster Hunter Now reduce los encuentros a 75 segundos.

Tampoco necesitas permanecer constantemente frente a la pantalla para jugar, una buena noticia para quienes se hayan caído una o dos veces mientras se concentraba en sus teléfonos durante una excursión Pokémon Go. Los “Palicos”, los compañeros felinos de la serie, encontrarán monstruos por ti y capturarán estos encuentros para después, a través de su sistema de “bolas de pintura”. Así podrás jugar cuando estés en casa o en la oficina. “Seguirás progresando mientras llevas el teléfono en el bolsillo, así que no estamos obligando a los jugadores a mirar la pantalla”, resalta Osumi.

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