CEDH: es posible aplicar mecanismos de revisión de mochilas

Las escuelas deben ser sitios seguros para niños y niñas

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Roberto Ramírez, enfatizó que las escuelas deben de ser sitios seguros para niños, niñas y adolescentes, por lo que sí es posible aplicar mecanismos de revisión de mochilas, pero bajo esquemas que sean respetuosos de los derechos humanos.

“No se trata de prohibir por prohibir, antes se daban estas revisiones de manera pública en donde hasta se avergonzaba o exhibía a los niños o a las niñas, vulnerando su condición”, precisó.

Consideró que tampoco se puede cortar un programa de gobierno que en las condiciones que se viven a la entidad, puede ser necesario para garantizar la seguridad de quienes conviven o estudian en los planteles.

No obstante, precisó que se debe de buscar mecanismos que hagan posible aplicarlo sin violar la Constitución o los derechos humanos, pues no es posible criminalizar a los niños cuando se encuentra algo, cuando se viola su intimidad o algo prohibido.

Reiteró que pueden aplicarse las revisiones de mochilas, pero recomendó que se revisen los mecanismos, los protocolos para asegurarse que a los niños no se les va a victimizar, no se les humillará, no se violará su intimidad y se hará con apego a los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: