Reforest Acción siembra 62 árboles en espacios universitarios de Manzanillo
“Estas acciones no sólo benefician a los campus, sino a toda la sociedad, al tener un ambiente fresco y sombra; el mismo puerto de Manzanillo, nuestro entorno y medio ambiente, se los van a agradecer”: Blanca Liliana Díaz
Redacción – Dimensión
El programa Reforest Acción de la Universidad de Colima, bajo el lema “¡Siembra el futuro, planta un árbol!”, sembró 62 árboles en los campus de Valle de las Garzas, San Pedrito y El Naranjo de la delegación Manzanillo. Esta acción es parte de las actividades que realiza el Voluntariado de la casa de estudios en colaboración con el Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA), para contribuir al Sistema Institucional de Gestión Ambiental (SIGA) de la Universidad.
Ana María Gallardo Vázquez, delegada de la UdeC en Manzanillo, agradeció la presencia de Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado Universitario, en el puerto. Dijo, que “gracias a su vocación sin pausa todo este tiempo, incluso durante la pandemia, realizó actividades muy destacables en el tema de la sustentabilidad”.
Blanca Liliana Díaz resaltó la importancia que tiene para este programa la suma y participación de todos y todas, “porque estas acciones no sólo benefician a los campus, sino a toda la sociedad, al tener un ambiente fresco y sombra; el mismo puerto de Manzanillo, nuestro entorno y medio ambiente, se los van a agradecer”.
Habló también del cambio climático que aqueja al planeta; “en nuestro estado ha llovido poco y muy tarde. El calor de este año fue más intenso, sentimos los rayos de sol que nos están quemando la piel; eso es una llamada de atención que el planeta nos está haciendo para que hagamos algo por cuidarlo y salvarlo”.
Por último, recordó que todas las actividades del programa Reforest Acción deben estar encaminadas al cuidado del medio ambiente y felicitó a los grupos de estudiantes que estuvieron apoyando durante el sembrado de árboles.
En entrevista con estudiantes, muchos coincidieron en que este programa logrará ser un beneficio gracias a que podrán tener espacios verdes, jugar, leer y convivir sentados en el césped y estar en un lugar con sombra y sin tanto sol.
Los árboles fueron divididos de la siguiente manera en los espacios universitarios: 19 en el campus San Pedrito; 38 en el campus Valle de las Garzas y 5 en el campus El Naranjo.