México podría alcanzar autosuficiencia alimentaria en 12 años más: Sader
Producción para el Bienestar es el programa que mayor número de productores de municipios agrícolas atiende así como el que apoya a más mujeres campesinas. Seis de cada 10 beneficiarios son de comunidades indígenas y 34.5 por ciento del total, son mujeres. El 58.66 por ciento de los apoyos se concentran en el sur-sureste.
Así lo expuso el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, en conferencia de prensa con motivo del Quinto Informe de Gobierno, quien resaltó como un logro de Producción para el Bienestar, el reducir la brecha de desigualdad. Aunque subrayó que “se necesitan 12 años más para alcanzar la autosuficiencia alimentaria”.
Refirió que en 1999 el programa Procampo reportó un índice de 0.51 por ciento de desigualdad contra el programa de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, que al cierre de 2022 registró 0.11 en el mismo rubro.”Mientras más cercano a 1.0 está el índice, mayor desigualdad”.
Destacó que Producción para el Bienestar es parte fundamental de la estrategia de gobierno que apuesta por la autosuficiencia alimentaria y el rescate al campo.
El proyecto opera junto a los programas Fertilizantes para el Bienestar, Precios de Garantía y Bienpesca, de la Secretaría de Agricultura y Sembrando Vida, de la Secretaría del Bienestar con apoyos directos a productores de pequeña y mediana escala de maíz, frijol, trigo, arroz, café, caña de azúcar, cacao, miel y nopal.
Del mismo modo, Suárez Carrera aseguró que este programa avanza con la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT), en la autosuficiencia alimentaria con transición agroecológica, libre de transgénicos y de glifosato.
El subsecretario añadió que desde 2021 disminuyen las importaciones de este herbicida. En dicho año, las compras disminuyeron 75 por ciento, para 2022 fueron del 50 por ciento, en este 2023 solo serán de 25 por ciento y para el próximo 2024, no habrá compras de glifosato en el país.
“Las importaciones se reducen paulatinamente y no ha disminuido la producción de alimentos. Cada vez hay formas alternativas de uso del glifosato. No hay nada qué temer. Se disminuyó la utilización de glifosato y no se afectó la producción”, afirmó.