Canal de Panamá: Buques poco afectados
El segmento portacontenedores representa específicamente el 11,5% de los tránsitos Panamax y el 47,8% de los Neopanamax que cruzan por el Canal de Panamá, siendo, además, el sector prioritario para la vía interoceánica, lo que se verifica en sus pagos de peajes y recargos muy por encima del promedio. Además, la vía es mucho más rápida que atravesar el Canal de Suez, opción que es 1.800 millas náuticas más larga (cinco días a 15 nudos) entre Shanghái y Nueva York.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confirma lo anterior al señalar que la vía sigue siendo la ruta principal para el 57,5% de la carga total transportada en portacontenedores desde Asia hasta la costa este de Estados Unidos (USEC), cifra que subraya, “no ha disminuido”, destacando además que el segmento “se ha visto mínimamente impactado por los ajustes de calado y tránsitos asociados a las medidas incorporadas para conservar el agua”.