Expone Manzanillo proyecto de construcción de ciclovía

Cumple con todos los términos de ley y reglamentos, afirma la administración municipal

Redacción – Dimensión

Con el objetivo de disipar las dudas respecto a la ciclovía que el Ayuntamiento de Manzanillo construye sobre el boulevard Miguel de la Madrid, se realizó una sesión de trabajo, encabezada por la presidenta Griselda Martínez, con regidoras, regidores y las áreas involucradas, donde se determinó que dicha obra cumple con todos los aspectos de movilidad, contemplados el leyes y reglamentos, es decir, que toma en cuenta a automovilistas, peatones, servicios de transportes, negocios y por supuesto a ciclistas, consideraciones que fueron avaladas por las y los presentes.

Desde las instalaciones del INPLAN, se expuso el desarrollo del proyecto de la primera etapa de la red de ciclovías, que previo al inicio de esos trabajos se aplicaron encuestas a 423 ciclistas en 56 puntos de la ciudad, en un horario de 10 de la mañana a 8 de la noche.

De acuerdo con algunos datos de tal estudio de opinión social, arrojaron que el 53 por ciento de los encuestados consideran que el uso de la bicicleta es más rápido para llegar a sus destinos; además se destacó que este medio de transporte garantiza llegar a ciertos lugares de forma más sencilla.

Estas encuestas, para lograr contar con el “perfil ciclista” dieron como resultado que el uso de la bicicleta es mayoritariamente utilizado por hombres, dando así un 77 por ciento, contra el 23 de las mujeres; y también contempla que un 34 por ciento de las y los usuarios de este medio de transporte va de un rango de edad de los 40 a los 63 años.

Así también, este estudio revela que los aforos de uso de la bicicleta arrojan, los días miércoles, 323 usuarios en el crucero de Las Brisas y 395 el sábado; 276 el miércoles en Paseo de las Garzas y sábado 274 y 281 el miércoles en el crucero de la Audiencia y el sábado 367.

En este proyecto se contemplan recomendaciones para la operación de la ciclovía, lo cual contempla la revisión de los tiempos semafóricos de todas las intersecciones del boulevard Miguel de la Madrid que genera congestionamientos en laterales; también, la incorporación de semáforos peatonales que permitan de forma segura cruzar de una acera a otra, tomando en cuenta la eliminación o reducción de los camellones laterales, y la sincronización de semáforos que correspondan con las necesidades actuales y que permitan la operación del boulevard intervenido a una velocidad de 50 kilómetros.

También se contempla, la modernización del reglamento de zonificación, considerar el número de espacios para biciestacionamientos de acuerdo con el uso y superficie construida, dimensiones de ciclovías de acuerdo con la vialidad, mobiliario urbano para ciclistas. Aplicación del reglamento de tránsito, operativos de control de velocidad, restricción gradual del estacionamiento en la vía pública del boulevard.

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