CulturizandoEstado

Continúan actividades del Festival “Tonelhuayo, Nuestras Raíces”

Este miércoles, a las 19:00 horas, en el Museo “María Teresa Pomar”, se inaugura una exposición temporal, acompañada de una charla sobre la historia y elementos que rodean a la Danza de los Morenos de Suchitlán

Redacción | Dimensión

Este miércoles, en el Museo de Arte Popular “María Teresa Pomar”, de la Universidad de Colima, en la capital colimense, continúan las actividades artísticas, culturales y académicas, del Noveno Encuentro de Pueblos Originarios, Festival Tonelhuayo, Nuestras Raíces, organizado por la Subsecretaría de Cultura de Gobierno del Estado, el Instituto de Pueblos Indígenas y los portadores del patrimonio.

Se trata de una exposición temporal, acompañada de una charla académica sobre la historia y elementos que rodean a la Danza de los Morenos de Suchitlán.

Después de que el pasado 8 de agosto, este festival se inaugurara con una pinta comunitaria en la localidad rural de Suchitlán, del municipio de Comala, las actividades se extenderán hasta el próximo domingo 13 de agosto, teniendo como escenarios, diversos puntos de la capital colimense, así como los jardines principales de Ixtlahuacán, Zacualpan y de la ya mencionada comunidad indígena comalteca.

Como parte de la programación, este miércoles, a las 7 de la tarde, en el referido museo universitario, se inaugurará la exposición temporal ‘La máscara, una conexión’, seguida de la charla “La máscara y sus complementos”, impartida por el maestro Abraham Elías Rendón y el representante y prioste de las tradiciones de Suchitlán, Guadalupe Candelario.

El jueves 10 de agosto, a las 11:00 horas, Julio César Ramírez Luna dictará la conferencia ‘Etnomatemáticas y juegos prehispánicos que permanecen en el estado de Colima’, en el auditorio María del Refugio Morales del Museo Palacio de Colima, en el centro histórico de la capital colimense.

Luego, a las 5 de la tarde, en la explanada del mismo museo, se realizará la narración oral a cuatro tiempos “El hacedor de lluvia”, como un ritual escénico sobre el dios Tláloc y los pedimentos de lluvia, para los ciclos agrícolas.

Cabe destacar que los eventos del festival Tonelhuayo, Nuestras Raíces, son gratuitos y para toda la familia. Los detalles de las actividades, se pueden consultar en la página oficial de Facebook de Cultura Colima: https://www.facebook.com/photo/?fbid=602086618763876&set=a.297975172508357

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *