Agujero en la capa de ozono agrava deshielo de la Antártida
El derretimiento del hielo en la Antártida supone un aumento en el nivel del mar que afecta directamente al clima, economía y condiciones sociales mundiales
Redacción – Dimensión
Mientras el nivel de hielo marino en la Antártida está en un mínimo histórico, el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo (CEPPM) sugiere que el agujero antártico en la capa de ozono ha comenzado a formarse, lo que podría incrementar la temperatura en el Océano Austral. Los científicos advierten de importantes riesgos para el clima global.
El agujero de ozono antártico es un adelgazamiento anual de la capa de ozono de la estratosfera, que tiene una alta concentración de moléculas de ozono que absorben la radiación ultravioleta del Sol.
De acuerdo con el doctor Martin Juker, profesor del Centro de Investigación del Cambio Climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur, cada año este fenómeno comienza a finales de septiembre y alcanza su punto máximo en octubre, antes de cerrarse en noviembre o diciembre.
Este año, el evento comenzó a principios de este mes. “Comenzar en agosto es ciertamente muy temprano. Normalmente no esperamos eso”, afirmó Juker en declaraciones para The Guardian. Con el fenómeno adelantado, se pronostica un agujero de mayor tamaño.
Durante los años de El Niño, el agujero de ozono en la Antártida suele ser más pequeño. El modelo de Jucker y su equipo sugiere que debido a los cambios atmosféricos provocados por la explosión del volcán submarino Tonga ocurrido en enero de 2022, el horado de este año será más grande de lo habitual.
Chris Lucas, investigador de la Oficina de Meteorología de Australia que participa en este proyecto, detalló que “a partir del 4 de agosto la página web del agujero de ozono de la NASA sugiere que la formación está actualmente en el ‘promedio’ para el día del año. Algunos pronósticos esperan que esto aumente rápidamente, en los próximos días, produciendo uno de los agujeros de ozono más grandes (para la época del año) observados”. El crecimiento más rápido del fenómeno ocurrió en 2000 y, según las observaciones de Lucas, el evento en desarrollo tiene características comparables.
EFECTOS PARA EL CLIMA MUNDIAL
El efecto inmediato será un aumento en la radiación ultravioleta en la Antártida y el Océano Austral. Habrá más energía disponible para derretir el hielo. “Existe el riesgo de que el Océano Antártico se caliente aún más y luego derrita indirectamente más hielo porque el agua alrededor es más cálida”, explicó el profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur.
La desaparición acelerada de la banquisa afectará de manera directa y contundente el clima global. La revista científica Frontiers in Environmental Science publicó un estudio que explica los eventos climatológicos en el globo serán más constantes e intensos a causa de la pérdida de hielo en la Antártida.
En febrero se registró una mínima extensión de la capa de hielo durante el verano antártico, desde que se empezó a monitorear en 1978. El año pasado los registros marcaron una extensión menor a 2 millones de kilómetros cuadrados, la mínima registrada antes de este nuevo récord.
El derretimiento acelerado del hielo en la Antártida es causa y efecto del calentamiento global. La región es cada vez más vulnerable a los eventos meteorológicos extremos y es “virtualmente seguro” que la situación empeorará, según el estudio.