Soldados amotinados en Níger cortan lazos con Francia

El anuncio de la junta militar hace dudar de conseguir un acuerdo que resuelva el conflicto de forma pacífica

Redacción – Dimensión

La junta militar de Níger anunció la ruptura de los acuerdos militares con Francia, su antigua potencia colonial, cesó a algunos embajadores clave del anterior gobierno y advirtió a la población que vigile a los ejércitos y espías extranjeros. El intento de diálogo de una delegación de un bloque regional se estancó rápidamente.

El anuncio realizado en la televisora pública el jueves en la noche agrava el aislamiento posterior al golpe de Estado del que era el último gran socio en materia de seguridad de Estados Unidos y sus aliados en el Sahel, la vasta región al sur del desierto del Sáhara que varios grupos extremistas islámicos han convertido en el centro global del terrorismo.

A falta de dos días para que venza el plazo fijado por el bloque regional de África Occidental para liberar y restituir al presidente, Mohamed Bazoum, o enfrentarse a una posible fuerza, el mandatario señaló en un artículo de opinión en el Washington Post: “Escribo esto como rehén”.

El plazo dado por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, CEDEAO, a los soldados amotinados expira el domingo. Los enviados del bloque llegaron el jueves al país para participar en unas conversaciones que se estancaron rápidamente ante la imposibilidad de reunirse con el líder de la rebelión, el general Abdourahmane Tchiani, o de ir a la capital, Niamey, según una persona al tanto de las conversaciones que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a realizar declaraciones.

El anuncio de la junta sembró dudas acerca de cualquier posible acuerdo. Los militares dijeron que daban por finalizado cualquier acuerdo y protocolo militar firmado con Francia y anunciaron el cese de funciones de los embajadores del país en Francia, Estados Unidos, Togo y la vecina Nigeria, que lidera los esfuerzos de diálogo de la CEDEAO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: