Captan imágenes de la vida final de una estrella
Lo que las hace increíbles a las nebulosas son la diversidad de formas y patrones que exhiben, incluyendo anillos brillantes, burbujas en expansión, nubes tenues y complejas
Redacción – Dimensión
El telescopio espacial James Webb de la NASA sorprendió a los científicos por las fascinantes imágenes de las etapas finales de la vida de la icónica Nebulosa del Anillo, también conocida como Messier 57.
Las imágenes muestran detalles de la estrella con una estructura similar a una rosquilla de gas brillante, ofreciendo una vista impresionante.
El equipo internacional de astrónomos liderado por el profesor Mike Barlow (UCL, Reino Unido) y el doctor Nick Cox (ACRI-ST, Francia), junto con el profesor Albert Zijlstra de la Universidad de Manchester, capturaron las imágenes de la nebulosa que expulsó sus capas exteriores al espacio a unos dos mil 600 años luz de la Tierra.
Como una nebulosa planetaria, esta es la etapa final de estrellas moribundas que han expulsado gran parte de su masa al espacio, dejando atrás estructuras intrincadas y colores vibrantes que han cautivado la imaginación humana durante mucho tiempo.
“Estamos presenciando los capítulos finales de la vida de una estrella, una vista previa del futuro distante del sol, por así decirlo, y las observaciones de JWST han abierto una nueva ventana para comprender estos impresionantes eventos cósmicos.
Podemos usar la Nebulosa del Anillo como nuestro laboratorio para estudiar cómo se forman y evolucionan las nebulosas planetarias”.
Las nebulosas planetarias se encuentran en la constelación de Lyra y es visible durante todo el verano, lo que las hace increíbles son la diversidad de formas y patrones que exhiben, incluyendo anillos brillantes, burbujas en expansión y nubes tenues y complejas.
“Estamos asombrados por los detalles de las imágenes, mejor que nunca antes”, dijo Albert Zijlstra, profesor de astrofísica en la Universidad de Manchester.
“Siempre supimos que las nebulosas planetarias eran bonitas. Lo que vemos ahora es espectacular”.
El Telescopio Espacial James Webb ha llevado la exploración de la Nebulosa del Anillo a un nivel sin precedentes, brindando nuevas perspectivas sobre la complejidad y la belleza de nuestro cosmos.
Cada imagen capturada se convierte en una ventana hacia los misterios del universo, revelando la asombrosa diversidad y la riqueza de nuestro vasto entorno cósmico.