Cuentan 322 mujeres colimenses con “pulsos de vida” ante violencia
Son víctimas de violencia familiar y de género que se encuentran en riesgos de violencia por parte de sus parejas, ex esposos o familiares
Redacción – Dimensión
La Fiscalía General del Estado a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en lo que va del año, ha entregado 322 “pulsos de vida” para que las mujeres en riesgo de violencia por parte de sus parejas, ex esposos o familiares, estén localizables y así, personal especializado pueda acudir al lugar de manera inmediata donde se encuentre la persona en peligro, informó la titular del CJM, Diana Elizabeth Cortes Vaca.
“Pulso de Vida” además de ser una solución para la prevención, atención y sanción de la violencia, es también una herramienta y aparato tecnológico en forma de dije enlazado directamente con las autoridades de seguridad de los dos niveles de gobierno, que sirve para alertar a dichas autoridades cuando la portadora del dispositivo se encuentra en riesgo o peligro de ser víctima de la comisión de un delito (agresión física, sexual, psicológica, etc.)
El programa ha sido implementado en los Estados de Jalisco, Aguascalientes, Estado de México y Colima en sus diez municipios.
¿Cómo solicito un “Pulso de Vida”?
Una vez que se tenga alguna situación de violencia familiar o ante una situación extraordinaria de peligro, en el caso de las mujeres, se debe acudir al CJM y con comenzar una denuncia, iniciando con la apertura y seguimiento a la carpeta de investigación; asimismo, se deberán presentar testigos, acudir por un dictamen psicológico y asistir a todas las citas que le seas convocadas. En caso de que la víctima sea hombre, deberá presentarse ante la FGE y seguir el tratamiento.
La titular del CJM agregó que las medidas de protección son expedidas por el Ministerio Público y es quien solicita el dispositivo para entregarlo a quien lo requiera. En este sentido se debe realizar un diagnóstico para determinar el nivel de riesgo.
La denuncia es fundamental y debe ser presentada; la medida cautelar es la que determina el nivel de violencia y vulnerabilidad, sin embargo, en situaciones extraordinarias ya se han entregado dispositivos o bien, se ha instalado la aplicación para que la persona no se quede sin protección.
El programa está vigente 24 horas, los siete días de la semana, durante los 365 días del año.