Aprueban nuevos estándares ambientales

Las PyMes quedarán exentas de ajustar las medidas durante un período transitorio que durará hasta 2028

Redacción – Dimensión

La Comisión Europea aprobó este lunes doce nuevos estándares ambientales y sociales que deberán ser cumplidos por todas las compañías y sociedades empresariales que cotizan en la bolsa. Las nuevas normas pretenden evaluar el nivel de compromiso de la iniciativa privada con operaciones en territorio europeo con proyectos relacionados con la transición hacia la economía sostenible.

El listado considera cinco estándares en materia medioambiental. Las empresas deberán divulgar información sobre sus iniciativas relacionadas con uso de recursos y economía circular, contaminación, agua y recursos marinos, clima, ecosistema y biodiversidad.

En el ámbito social, el listado aprobado por la Unión Europea (UE) las compañías deberán rendir cuentas sobre mano de obra propia, trabajadores en la cadena de valor, comunidades afectadas. y consumidores y usuarios finales. A esto se suma un estándar de gobernanza y dos más sobre requerimientos y divulgaciones generales.

Las organizaciones empresariales con operaciones en la UE consideradas de interés público y con más de 500 empleados ya están obligadas a presentar informes sobre dichos items. Con la entrada en vigor de la nueva normativa de informes de sostenibilidad corporativa, Bruselas extiende esta obligación a todas las grandes empresas y corporaciones que cotizan en bolsa, incluidas las pequeñas y medianas empresas (PyMes).

Las PyMes quedan exentas de realizar estos informes durante un período transitorio que durará hasta 2028. Los doce nuevos estándares deberán ser considerados por las grandes empresas (con más de 500 empleados) a partir de 2024.

“(Los nuevos estándares) consiguen un equilibrio adecuado entre la limitación de la carga para las empresas declarantes y, al mismo tiempo, permiten a las empresas mostrar los esfuerzos que están realizando para cumplir la Agenda Verde y, en consecuencia, tener acceso a una financiación sostenible”, afirmó la comisionada de Servicios Financieros, Mairead McGuinness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: