Por sequía, Canal de Panamá ajusta tránsito a solo 32 naves por día
Desde este 30 de julio, solo 10 buques podrán pasar por las esclusas Neopanamax y 22 por las de Panamax. Esta medida provocará un aumento en el tiempo de espera de las embarcaciones
Redacción – Dimensión
Con el fin de mitigar el impacto de la prolongada temporada seca y las menores precipitaciones que se han presentado en el Canal de Panamá, la Autoridad ha decidido tomar medidas adicionales que implican un ajuste de tránsito de barcos por las esclusas.
De acuerdo con un comunicado de la compañía, “a pesar de la llegada de la temporada de lluvias en el Istmo de Panamá y las continuas medidas de ahorro de agua que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha implementado en los últimos meses para mitigar los efectos adversos de la temporada seca prolongada en la cuenca del Canal, a partir del 30 de julio y hasta nuevo aviso, la capacidad de tránsito diario se ajustará a un promedio de 32 naves por día”, anunció la firma.
A raíz de esto, solo 10 buques podrán transitar diariamente por las esclusas de Neopanamax y 22 por Panamax. “La capacidad de tránsito diario puede ajustarse aún más según se considere necesario, según el nivel del lago Gatún, las previsiones meteorológicas y la combinación de embarcaciones”, señaló.
Junto con esto advirtió que “una reducción en el número de tránsitos diarios durante un período prolongado invariablemente aumentará el tiempo de espera para algunos buques, particularmente aquellos que no obtienen una reserva”.
Finalmente, comentó que durante el período de reserva para las esclusas Panamax, los buques portacontenedores tendrán “prioridad” en la asignación de turnos sobre otros tipos de buques. “Los espacios restantes se asignarán en función de la clasificación del cliente”.
El Canal de Panamá ha tomado medidas de enero pasado, lo cual ha llevado a reducir los niveles de carga, así como ahora el tránsito de buques.